Insta a realizar estudio de factibilidad antes de construir cualquier hotel

5D_Economía_10_2,p01~(1)

El empresario turístico Edmundo Aja consideró oportuna la realización de un estudio de factibilidad antes de hacer cualquier inversión en la construcción de nuevas instalaciones hoteleras en esta ciudad, tras indicar que para incrementar la ocupación es necesario desarrollar un plan estratégico de fortalecimiento del destino. Explicó que aunque la llegada de pasajeros por el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC) se ha incrementado en más de un 49% en los últimos cinco años, ese crecimiento no se refleja en la ocupación hotelera.
“La construcción de nuevos hoteles en Santiago se tiene que hacer con la conciencia de que, para incrementar la ocupación es necesario desarrollar un plan estratégico de fortalecimiento del destino, puesto que la inmensa mayoría de los pasajeros que llegan por Santiago son dominicanos residentes en el extranjero que llegan a la ciudad, pero tienen sus casas aquí”, afirmó.

Aja habló en esos términos al participar como conferencista invitado en la Tertulia de la Prensa, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), filial Santiago, que preside la comunicadora Yomaris Gómez, en la que intervienen otros gremios de la comunicación.

Manifestó que no está inventando ni diciendo algo nuevo, sino que se basa en un estudio de mercado realizado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Santiago, donde se puede ver la realidad con relación a la ocupación, que ciertamente ha crecido en los últimos años, pero no en los niveles para incorporar nuevas habitaciones aquí.

Expresó que la ocupación hotelera en Santiago, igual que en otras ciudades, está siendo afectada además por las ofertas que se realizan a través de Airbnb, donde los turistas rentan habitaciones a costos muy bajos, en una competencia totalmente desigual ya que estas ofertas no cumplen con los requisitos y requerimientos que se les hace a los hoteles, ni tampoco pagan los impuestos como lo hace el sector hotelero del país, por lo que recomienda la regulación de estos servicios.
Ocupación
El presidente de Hodelpa Hotels & Resorts dijo que comparando la llegada de turistas en Santiago durante el 2018, donde la ocupación fue de un 61 %, con este año, con apenas unas semanas para finalizar, la ocupación hotelera habrá alcanzado aproximadamente un 63%, un 2% más. Sin embargo, esto significa que todavía más del 35% de las habitaciones se están quedando vacías.