El experto en el sector eléctrico Bernardo Castellanos explicó que no es necesario ni correcto eliminar la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sino reducir su nómina, ya que sus funciones están establecidas en la ley General de Electricidad 125-01.
Entiende que la CDEEE puede continuar operando hasta con 20 empleados, pero que los mismos estén capacitados para el puesto.
Indicó que el problema que ocurre con la CDEEE es que desbordo sus atribuciones establecidas en el artículo 138 de la ley 125-01, que son “liderar y coordinar las empresas eléctricas”, pero sin injerencia en el sector eléctrico. Dijo que ese operar de la CDEEE más allá de sus funciones no requiere su eliminación sino el establecimiento de límites que no lleven al terreno de acción del Ministerio de Energía y Minas.
Expresó que el proceso de disolver la CDEEE va a conllevar un gran gasto para el Estado, el cual ya tiene recursos insuficientes por la pandemia.
“Basta y sobra con un llamado a circunscribir sus actuaciones al mandato especifico de la Ley”, dijo.
Destacó que el Decreto 923-09, que llama a la liquidación de la CDEEE, no puede eliminar esa institución al menos que se elimine el artículo 138 de la ley 125-01 y esa modificación debe ir al Congreso Nacional.
Agregó que Ley 142-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas, expresa que esta debe asumir su rol de planificador de las estrategias públicas en los sectores de energía y minas.