Un informe del Banco Mundial recomienda al Gobierno revisar y reformar las leyes fiscales y las regulaciones del mercado de productos para nivelar el terreno de juego competitivo y alentar a las empresas productivas a crecer e innovar.
Alerta que el país tiene el desafío de cambiar el marco regulatorio actual que favorece a las empresas ya establecidas. “La aplicación deficiente de la política de competencia, combinada con el aumento constante de las barreras fiscales y reglamentarias, ha contribuido a una concentración excesiva del mercado y ha obstaculizado el crecimiento de las pequeñas empresas intensivas en empleo”, destaca el informe de revisión del gasto público (RGP) del banco.
También destaca como prioridad urgente a corto plazo el eliminar políticas regulatorias, fiscales y de gastos que favorezcan indebidamente a las empresas establecidas.
Así como a simplificar las políticas fiscales y regulatorias para facilitar el cumplimiento y alentar a la formalización empresarial.
Además, resalta que a largo plazo, el gasto público puede apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las nuevas empresas, mediante la expansión de la oferta de educación técnica y vocacional, el fomento de la innovación y la reducción de las restricciones de acceso al financiamiento.
También el BM insta al país a adoptar políticas para profundizar la integración de las empresas dominicanas en las cadenas de valor regionales y mundiales.