El ex superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, criticó que el Gobierno está dando “paso para delante y pasos hacia atrás con el sector eléctrico”, sin la correcta aplicación del Pacto Eléctrico, en especial la tarifa eléctrica y sin resolver el fracaso que por años adolecen la distribución de le electricidad.
Expuso que en el 2022 el Gobierno detuvo las alzas en la tarifa eléctrica que estaban establecidas con un cronograma en el Pacto Eléctrico y que se acordó para dotar de sostenibilidad la industria, pues se necesita un tarifa que recoja los costos reales.
“Ha habido unos subsidios intrínsecos ahí y unos desfases que se pensaban recuperar con el incremento de tarifa que se fue haciendo, pero luego nada. Es el mismo problema que tiene la elaboración de una reforma fiscal. Desarrollan el tigre y luego se asustan cuando lo ven”, indicó.
Puede leer: Dirigentes del PRM niegan uso de fondos públicos en campaña como acusa la oposición
Expuso que existen problemas de continuidad y de tener certeza de que se está haciendo lo correcto. “Si vas en esa dirección al final tienes que esperar llegar allá, porque entre esos pa lante y pa tras lo que se hace es que se pierde tiempo”, dijo.
Espera que con la decisión de Celso Marranzini en el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) pueda dar un nuevo enfoque como gerente, como un hombre que viene del sector privado porque la politiquería no puede permanecer en la gestión de las distribuidoras.
Méndez dijo que el último reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), muestra que los gastos operativos se incrementaron en 10 millones de dólares en unas empresas distribuidoras donde las pérdidas rondan el 42 %.
“Eso es inaceptable. Una empresa que tiene un nivel de déficit de tal magnitud no puede incrementar sus gastos operativos. Si tú me dices que los incrementos son de capital de inversiones en acometidas, transformadores para aumentar la calidad y disminuir el fraude, yo te lo acepto. Ese enfoque que tiene que corregirse”, dijo.