El gran reto de la metalmecánica está en que el Gobierno le compre y que se cumpla la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, la cual establece el 20% de las compras anuales del Gobierno para las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.
Los directivos de Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca) destacaron que cumplir esta ley ayuda a que el sector fabrique más piezas, productos y maquinarias para las instituciones del Gobierno en vez de comprar estas provenientes de importaciones, que no generan inversión local ni crean empleos en RD.
Recordaron que uno de los mayores compradores del país es el Gobierno y por eso este debe ser el que más apoye a los sectores económicos locales por la derrama económica y social que genera.
Puede leer: Comedores Económicos obtiene 100 % en cumplimiento deberes Carta Compromiso
Al respecto expusieron los directivos de Asonameca Francisco Mateo Minaya, presidente; Ana Mercedes Espinal, vicepresidenta; Annia Díaz, secretaria de Educación, y Otto Flores, secretario de Actas.
Expusieron que la Ley-392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial o de Proindustria podría ser modificada para incluir más beneficios para que se fomente más al sector e incentive la compra de maquinarias y propiciar así la transformación del sector.
Mateo Minaya dijo que también se necesita que la banca apoye más con financiamiento a largo plazo y tasas bajas al sector.
Díaz expresó que hasta el momento el sector se ha apoyado en la Cooperativa La Empresarial para financiar sus equipos.
Expresó que esperan que con la aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias las maquinarias y equipos puedan servir de aval para acceder al financiamiento en la banca, tal y como ocurre en ferias de vehículos que el automóvil sirve de garantía. “Si la maquinaria sirve de aval al crédito muchísimos talleres podrían hacer una transformación tecnológica. Sería un éxito tú sacar una máquina y que la garantía sea la propia máquina, pero esto todavía en un banco comercial no se está haciendo”, dijo.
En otro orden, el presidente de Asonameca destacó que el país existen 750 empresas metalmecánicas entre talleres metalúrgicos, talleres mecánicos y que generan cerca de 100 mil empleos directos. De estos los afiliados a la entidad son más de 400 empresas.
Mateo Minaya resaltó la importancia de apoyar más al sector, porque en algunos países el 25% de sus empleos depende del sector metalmecánica y metalúrgico. Resaltó que el sector es complemento para otros sectores industriales y no se ha entendido la importancia del sector y no se ha diseñado una estrategia país para su desarrollo.
Expresó que faltan más empresas, nuevas maquinaria e inversiones en general, ya que el país podría fabricar piezas para helicópteros, aviones, autos y otros productos, ya que se encuentra ubicado en un lugar estratégico para conectar con sus exportaciones de todo el mundo.
Indicó que las industrias metalmecánicas son principalmente empresas familiares y que se han desarrollado gracias a inversión propia.