Insta al Gobierno a  pagar  la deuda eléctrica

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favoreció ayer que el Gobierno recurra a la banca privada para  pagar los mil millones de dólares que se le adeudan a  los generadores de electricidad.

“Estamos ante una situación dilemática. Si usted no hace nada le apagan el país y si hace, está mal hecho. Entiendo que es una situación de emergencia y hay que buscar la solución posible, por lo que prefiero ver el país con una deuda más que verlo apagado”, dijo el arzobispo metropolitano.

Indicó que no se pueden tomar posiciones radicales e intransigentes. “Aquí hay que hacer lo humanamente posible para que no se siga descomponiendo el tema energético más de lo que está y jerarquizar los problemas. La producción y distribución de energía debe ser prioridad ‘A’”.

Afirmó que la energía  se necesita imperiosamente en el país. “Primero, cada casa necesita tener iluminación; segundo, las empresas no funcionan sin energía y tercero, no puede haber seguridad pública sin iluminación”.

Explicó que por esas razones se debe  reconocer que si hay una deuda que supera o se aproxima a los mil millones de dólares, hay que buscar la solución. “Será dolorosa, pero la alternativa no es que sea muy estimulante. Si no hay pago, apagamos el país”.

Corrupción administrativa.  Sobre el tema de la corrupción en el tren gubernamental confió en que Danilo Medina la enfrentará como prometió en su primer discurso ante el país. Pero exhortó a que se le dé  la oportunidad de demostrar con hechos lo que prometió, “prefiero esperar y confío en que así será”.

 Además advirtió que si es cierto el rumor de cancelaciones masivas sin respetar la Ley de Carrera Administrativa eso es un “mal comienzo” para el Gobierno de Medina. 

El arzobispo de Santo Domingo afirmó que la medida entraría en el plano de lo inconstitucional y mandó a corregirla de inmediato. 

Deploró  que se deje sin empleo a personas que trabajan para nombrar a otras por “favoritismo o simpatía”. Dijo  que Medina debe erradicar esa práctica.