Insta apoyar a los productores agropecuarios por las lluvias

Insta apoyar a los productores agropecuarios por las lluvias

Defensa Civil sigue trabajando con los preparativos de albergues ,para posible evacuación ; Por lo que se recorrió en el día de hoy barrios vulnerables , para ver cuál es la expectativa de las personas y que piensan hacer en caso de saturación de lluvias: Cañada Guajimia, Cañada Juan Guzmán ( Mano Guayabo), allí María Báez nos contó lo que piensa hacer en caso de que la tormenta Isaías afecte el país, en gualey Juana Manzueta se siente olvidada por las autoridades , ya que aun no empieza las lluvias y ya su casa está inundada, en los Coordinadores de Sabana Perdida están esperando ver el panorama. Hoy/ Arlenis Castillo/30/07/2020.

La escasez o exceso de lluvia se han constituido en la causa principal de las mayores pérdidas económicas para el país en los últimos años. En ese sentido, las inundaciones constituyen una de las amenazas más comunes a la prevalencia de la seguridad alimentaria en el país y han dejado pérdidas de hasta 1.5% del Producto Interno Bruto.

Es por esto que se debe prestar atención a la población que se dedica a las actividades agrícolas, a la ganadería y pesca que son los más afectados por los fenómenos hidrometeorológicos, afirmó la economista Melissa Jiménez Salvador, analista de los impactos económicos de la lluvia en el PIB.

Destacó que la presencia o ausencia de políticas públicas efectivas para la mitigación y adaptación al cambio climático será determinante en el devenir de todas las dimensiones de los sectores agrícola y el turismo.

Indicó que uno de los principales desafíos para las nuevas autoridades es poner en funcionamiento el sistema de respuesta y adaptación a los efectos del cambio climático. Expresó que de las 464 inundaciones registradas en el período de 1966-2000, cerca del 50% fueron producto de las lluvias, y sólo alrededor del 8,4% se debieron a tormentas tropicales, huracanes y tornados.
Es decir que además del COVID-19, el crecimiento económico puede ser afectado por los últimos eventos atmosféricos.

Jiménez detalló que según reveló el Banco Mundial las tormentas y las inundaciones han tenido un mayor impacto humano y económico en la República Dominicana, con pérdidas de 0,83% del PIB entre 1997-2000, cerca del 50% fueron producto de las lluvias, y sólo alrededor del 8,4% se debieron tormentas tropicales y huracanes.

Expresó que las autoridades deben tomar en cuenta que las lluvia suman un nuevo reto a la salud, la reproducción de vectores que se reproducen en el agua limpia, como los mosquitos que transmiten el dengue, la malaria, entre otras enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas