Insta apoyar más a hogares y pequeños productores

Insta apoyar más a hogares y pequeños productores

República Dominicana debe proteger de urgencia los niveles de bienestar en los hogares, y hacer frente a los potenciales impactos en la seguridad alimentaria, en particular en hogares con menores de edad.

También debe apoyar con incentivos y créditos a los pequeños productores, con miras a reducir los impactos en los costos por las materias primas importadas, entre estos los fertilizantes.

Así lo sugiere la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al responder preguntas del HOY y citar una serie de recomendaciones para el país para enfrentar los impactos económicos y sociales de la guerra en Ucrania en la región.

Puede leer: JAD y AECID apoyan organizaciones de pequeños productores

Destacó como importante fortalecer los programas de alimentación escolar, control de salud y apoyo nutricional a través de los servicios de salud de atención primaria, así como de comedores comunitarios.

Además, la inclusión laboral en las condiciones de trabajo decente, en particular para los pequeños productores del sector agrícola.

La Cepal valoró como positivo los programas de apoyo a la producción local de alimentos, pero dijo que el gobierno debe considerar los efectos de mediano y largo plazo de medidas para la compra de insumos y fertilizantes, ya que en su mayoría no contribuyen a la acción climática y pueden ser regresivos.

Le puede interesar: Medio Ambiente entrega RD$27 millones en indemnización a agricultores de Valle Nuevo

Apoyo producción alimentos

La Cepal destacó que el acceso al crédito en condiciones favorables puede ayudar a los agricultores, sobre todo los más pequeños, a mantener los niveles de productividad en las próximas temporadas.

Además resaltó que los agricultores también pueden ser orientados, a través de la asistencia técnica y los incentivos adecuados, a modificar su programa de fertilización o incluso a sustituir cultivos, aplicando más opciones orgánicas como estiércol.

Publicaciones Relacionadas