Insta Bush apoye observadores

Insta Bush apoye observadores

El representante demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, abogó porque el gobierno de Estados Unidos ayude a garantizar unas elecciones libres y justas en la República Dominicana, en momentos en que el país vive la peor crisis económica de su historia reciente.

En una correspondencia enviada al secretario de Estado del Departamento de Estado, Colin Powell, Menéndez insta al presidente George Bush a jugar su papel de apoyo a los observadores electorales internacionales cuando se denuncian irregularidades y manipulación política durante el actual proceso electoral.

“Estas elecciones son una prueba crucial para la República Dominicana, país que trata de emerger de una crisis económica y de un desorden político. Yo animo a la Administración (de Estados Unidos) a actuar ahora para incrementar el financiamiento a la OEA, para que la OEA, el Centro Carter y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) puedan ayudar a asegurar unas elecciones libres y justas en la República Dominicana”, expresa.

Añade que ninguna de esas organizaciones reciben fondos para su equipo de observación electoral y que la OEA puede ser que esté constreñida en el número de observadores que puede incluir en su misión, precisamente por sus propios limitados fondos.

Menéndez, secretario de la Casa Democrática (CAUCUS), sostiene que la República Dominicana se encuentra en un momento crítico y enfrentando un ambiente político altamente cargado, por lo que se debe proveer de fondos adicionales a las entidades observadoras de los comicios, de fondos adicionales para que puedan robustecer la observación internacional.

Comenta que el proceso de nominación fue amargo y que creó una división dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que aumentó el rencor dentro de esa organización y que el candidato presidencial, Hipólito Mejía, fue escogido luego que otros tres precandidatos boicotearon las primarias.

Expresa que, además, el jefe de observadores de la OEA, Santiago Murray, ha planteado su preocupación sobre el uso de los fondos del Estado en la campaña electoral, lo que aumenta el descontento público hacia el proceso eleccionario.

Menéndez también comenta que la crisis económica ha exacerbado la pobreza y el malestar político, en tanto que al final del 2003, la moneda dominicana perdió casi el 50 por ciento de su valor, la inflación era de un 42.7 por ciento y el desempleo había alcanzado el 16,8 por ciento.

“El colapso del BANINTER (Banco Intercontinental) y el resultante hoyo de 2.2 billones devastó la economía y las finanzas públicas”, sostiene, tras lo cual agrega que equivale al 67 por ciento del presupuesto estatal anual y que incrementó el descontento público, la frustración sobre la corrupción y disminuyó la confianza hacia el gobierno.

“La violencia en enero y la reciente violencia a inicios de este mes (abril) indican que hay un serio potencial de mas violencia y malestar”, añade.

Con toda esa situación, alude a las huelgas de los médicos que laboran para el Estado por aumento salarial y al creciente descontento como resultado de la crisis eléctrica y los apagones.

Asimismo, el congresista Menéndez alude a la crisis política del vecino Haití, que podría agravar “la actualmente frágil situación de la República Dominicana y desestabilizar toda la isla.

“A pesar de que los haitianos no han emigrado en un significativo extenso número, la continua violencia, pérdida de control del gobierno (de Haití) y pobreza, pueden provocar una migración adicional”, añade.

Sostiene, finalmente, que los comicios de este 16 de mayo, son una prueba “crucial” para la República Dominicana, por lo que exhorta al gobierno de Estados Unidos a que actúe ahora, para aumentar el financiamiento a la OEA y a las demás entidades de observadores, a fin de que puedan ayudar a que sean libres y justos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas