Insta EU dialogar con Irán y Siria

<p>Insta EU dialogar con Irán y Siria</p>

WASHINGTON (AFP).- El informe sobre Irak entregado ayer, miércoles, a George W. Bush insta a Estados Unidos al diálogo directo con Irán y Siria,  clave para resolver la situación en Irak, lo que implicaría un cambio de estrategia que suscita fuertes reticencias en el Gobierno.

“Dada la capacidad de Irán y Siria de influir sobre los acontecimientos en Irak y su interés en evitar el caos en Irak, Estados Unidos debería tratar de discutir con ellos de forma constructiva”, indicó el informe del Grupo de Estudios sobre Irak, copresidido por el ex secretario de Estado James Baker.

El informe destacó que el gobierno estadounidense debe abrir un diálogo “directo” y no por intermediarios, y recuerda que Irán, que cuenta con importantes minorías kurdas y árabes, no tiene interés en que Irak se desintegre, ya que podrían propagarse las tensiones interétnicas de uno a otro país.

“Irán debería detener el flujo de armas e instructores hacia Irak, respetar la soberanía y la integridad territorial de Irak y usar su influencia sobre los grupos chiitas para estimular una reconciliación nacional”, agregó el informe. “Siria debería controlar sus fronteras con Irak para detener el flujo de fondos, insurgentes y terroristas hacia y desde Irak”, precisó.

El gobierno estadounidense repitió estas últimas semanas sus más fuertes reticencias al diálogo directo con Teherán y Damasco, que representaría una ruptura total con su estrategia de aislamiento de sus enemigos, simbolizada por la famosa fórmula de Bush de 2002: “el eje del mal” (Irán, Irak y Corea del Norte).

Cuando la semana pasada recibió al rey de Jordania, Abdalá II, el presidente de Estados Unidos reafirmó que no era el momento del diálogo con Siria, que lo vería como un estímulo a sus posiciones en Líbano. La secretaria de Estado Condoleezza Rice también repitió en numerosas ocasiones que “conversar no es una política”.

A pesar de que el futuro jefe del Pentágono, Robert Gates, se pronunció el martes a favor del diálogo con Siria e Irán, el discurso oficial de la administración estadounidense sigue centrado en el aislamiento de Teherán.

“Es cierto que (los iraníes) dudan en sembrar el desorden en la región”, pero “el gobierno iraní se encuentra mucho más aislado que hace seis meses o un año”, destacó el martes el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Teherán desde la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán (1979-80), mantuvo hasta ahora contactos muy limitados con el régimen iraní, sobre todo los realizados en el marco de las negociaciones multilaterales sobre Afganistán en 2001.

Publicaciones Relacionadas