La Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI) instó a suscribir un acuerdo con Estados Unidos para que los beneficiados de programas de seguro médico administrados por el Gobierno de ese país puedan recibir servicios de salud en la República Dominicana.
Al participar en el Encuentro Económico, Eduardo Read, presidente de ADETI; Laura Troncoso, vicpresidenta, y Michel Lugo Risk, director ejecutivo, afirmaron que esto abriría un gran nicho para el país en el turismo de salud y de retirada o de jubilados.
Puede leer: Claves económicas que marcarán la última semana del 2023
Destacaron que este acuerdo sería importante para que los retirados con residencia en el país puedan recibir servicios de salud haciendo uso de su seguro médico.
Lugo Risk explicó que México es el mayor competidor para RD a nivel turístico y es un mercado muy maduro en todos los nichos. Luego sigue Costa Rica, que está siendo muy beneficiado porque son de las pocas naciones donde los retirados de los Estados Unidos pueden recibir servicios sin pagar, utilizando el Medicare o el Medicaid.
Destacó que muchos de los beneficiados de estos dos programas gubernamentales de EEUU quisieran venir al país y recibir servicios sin tener que pagar diferencia de costos como lo hacen allá, pero no es posible, aunque se ha estado trabajando por muchos años en lograrlo.
“Son cosas que conllevan muchos intereses y se ha tratado por muchos años que se logre un acuerdo entre el Estado dominicano y Estados Unidos para poder dar servicio, y especialmente para los retirados dominicanos que tienen seguro que les cubre todo en Estados Unidos pero cuando vienen aquí no tiene cobertura”, expresó.
Expuso que de lograr esto se empujaría el turismo de salud y el turismo de retirada, este último para personas envejecientes que necesitan tener cobertura médica garantizada.
Troncoso resaltó que se han llevado proyectos al Consejo de Fomento Turístico (Confotur) y han sido aprobados tanto para el turismo de salud como de retirada y aplaude que lo permitan. Agregó que con inversiones en este nicho con el apoyo del Gobierno se puede seguir atrayendo más inversiones, incluso que puedan desarrollar nuevos polos turísticos.
Lugo Risk indicó que RD tiene una ventaja competitiva porque el clima es favorable, pues los envejecientes de más de 70 años le huyen al frío y buscan lugares cálidos para estar en otoño e invierno de más de seis meses.
Expuso que apostar a este nicho también crearía más empleos, pues necesitan enfermeras, terapistas, nutricionistas, entre otros.
Los directivos de Adeti destacaron que hasta el momento hay pocos proyectos pequeños que se dedican al turismo de retirada y se encuentran en Punta Cana porque los mismos buscan cercanías con los aeropuertos y ofertas complementarias, pues juegan tenis o golf.