La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) instó a los funcionarios nuevos, destituidos o ratificados a presentar sus declaraciones juradas de bienes, en virtud de lo establecido por la Ley 82-79.
El director de Persecución de la Corrupción, Octavio Lister, dijo que la declaración jurada de bienes deberán hacerla dentro del término de 30 días, a partir de la fecha en que inicien, finalicen o sean ratificados en sus funciones.
Informó que para esos fines permanece un formulario habilitado en la página www.dpca.com.gov.
Explicó que una vez llenado, el formulario deberá ser impreso, firmado por el declarante y certificada la firma por un notario público. El original y dos copias del formulario se depositarán en la Tesorería Nacional.
Lister dijo que para tratar sobre las declaraciones juradas, la DPCA tiene a disposición una mesa de ayuda, que funciona en sus instalaciones, ubicadas en la tercera planta del antiguo edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en la calle Hipólito Herrera Billini esquina Juan Bienvenido Pérez.
La Ley 82-79 es violada de manera frecuente en cada cambio de gobierno, aunque nadie ha sido sancionado por incumplirla. Lister ha planteado la modificación de la legislación para hacerla más operativa.
La clave
La Ley 82-79
l La ley que obliga a los funcionarios a poner hacer declaración jurada de sus bienes al tomar posesión de sus cargos y al término de su gestión ha sido incumplida reiteradamente durante sus 29 años de vigencia. Se han planteado modificaciones para hacerla más eficaz, pero los legisladores, muchos de los cuales son también infractores, no se han motivado.