Insta gobierno promover libre competencia

Insta gobierno promover libre competencia

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eduardo Valcárcel, instó al gobierno a promover la libre competencia y garantizar la seguridad jurídica en el país, tanto a los productores locales como a los inversionistas. Valcárcel citó ejemplos de recientes atentados a la seguridad jurídica y a la libre competencia, provenientes de declaraciones de funcionarios gubernamentales.

Concretamente, el dirigente empresarial aludió a las declaraciones del señor Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, quien ha propuesto que se cobre ITBIS a los clientes que califiquen dentro de la categoría de usuarios no regulados.

Al respecto, Valcárcel consideró desatinada esa pretensión, ya que la medida repercutiría negativamente en la competitividad de las empresas, las cuales cree que no necesitan más cargas tributarias.

Asimismo, mencionó las declaraciones atribuidas a Francisco Javier García, secretario de Industria y Comercio, sobre la posible importación de cemento libre de impuesto, como respuesta al alza en el precio del mismo.

 Dijo entender que una medida así violaría los principios de la libre competencia, ya que provoca una desigualdad entre los productores locales que pagan sus impuestos frente al cemento exento que traería el gobierno.

“La ejecución de prácticas de este tipo provoca efectos de restricción, distorsión o deterioro de la competencia, influyendo significativamente en los niveles de producción, distribución y  adquisición de los productos”, dijo Valcárcel.

El presidente de ANJE destacó que la libre competencia constituye el pilar sobre el que se sustenta la economía de libre mercado, en la cual tanto la iniciativa privada como la pública deben contribuir en la construcción de una estructura de mercado eficiente desde el punto de vista de la oferta y la demanda en beneficio de los consumidores.

Enfatizó en la necesidad de que en la República Dominicana se garantice la seguridad jurídica como un elemento indispensable para mantener el nivel de inversión en el país y de crecimiento económico, por lo que cree que el gobierno debe ser cauteloso en no crear más distorsiones en el mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas