La Unión Nacional de Empresarios (UNE) instó Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) a que en el plan de mejoras en el sistema eléctrico, en la reconstrucción de estos circuitos, se hagan licitaciones públicas, donde participen empresas locales de ingeniería y constructores.
Llamó también a la creación de un laboratorio para ensayos eléctricos y mecánicos, de forma que permita garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los materiales que se instalan en las redes, de forma que contribuya a lograr una justa competencia entre los suplidores, al tiempo que garantiza la calidad de las instalaciones.
Puede leer: Delegación empresarial sueca expone sobre la sostenibilidad en la minería
El presidente de la UNE, Leonel Castellanos, además resaltó que en las licitaciones de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) se establecen tiempo de entrega y en la mayoría de estas no corresponde con la realidad y los participantes se acogen a este tiempo de entrega sabiendo que no pueden cumplir.
Sugiere que cada suplidor o fabricante establezca su tiempo de entrega, y conociendo esta fecha las EDES evalúen qué es lo que más le conviene.
“Hay licitaciones que establecen que el tiempo de entrega es 60 días, pero eso es imposible. Y más si se debe pedir materia prima. Y si el suplidor dice que no lo puede entregar pues lo descalifican por el incumplimiento de la entrega, es buscar un balance”, dijo durante un almuerzo conferencia organizado por la entidad, cuyo orador fue Celso Marranzini.
Recordó que conforme a los reglamentos de la ley para determinar la escogencia de una empresa en una licitación, no solo se debe tomar en cuenta el menor precio sino también otros criterios como es la sostenibilidad del producto a largo plazo y esto debería primar en los procesos del sector. Otra sugerencia de la UNE es que como el Gobierno ni las EDE tienen dinero para la ejecución del plan propuesto por el CUED, proponen incorporar al sector financiero local para que financien la reconstrucción de estos proyectos con la garantía del rendimiento que se lograría con la disminución de las perdidas. Así también no se genera más deuda en dólares.