Insta mejorar la calidad del gasto público

<P>Insta mejorar la calidad del gasto público</P>

Esta debe ser, en opinión del economista Pavel Isa, la respuesta de las autoridades al vaticinio de que este año podría ser de recesión.

El economista Pavel Isa Contreras dijo que ante la amenaza real de que la  recesión en los  centros económicos mundiales se profundice, la República Dominicana debe mejorar la calidad del gasto.

También el país debe  incrementar el impacto del gasto público en el crecimiento económico, así como evitar una contracción drástica del déficit fiscal, dijo el economista.

Igualmente recomendó gastar con previsión de largo plazo, buscar activamente nichos de mercado para la oferta exportable dominicana,  en donde las perspectivas sean las mejores.

Sugirió, además, que se  procure estabilizar los costos relacionados con la importación de  petróleo y derivados, garantizando precios a mediano plazo a través de diversos mecanismos como compras a futuro.

Advertencia. Entiende   Isa Contreras  que si se profundiza la  crisis internacional con una desaceleración de las economías del planeta, como advirtió  esta semana el Banco Mundial (BM), la   República Dominicana podría sufrir  este año una reducción de sus ingresos por turismo, remesas y exportaciones de bienes.

La situación afectaría también al país en cuanto a la inversión extranjera directa, especialmente aquella no relativa al sector  inmobiliario, sostuvo.

En su opinión, las inversiones citadas se  afectarían  por falta de fondos y de  perspectivas de rentabilidad, dijo en declaraciones  a este diario, en alusión al alerta del BM,   que esta semana pronosticó una desaceleración económica en el mundo y pidió a los países en vías de desarrollo que se preparen para una crisis que podría ser más severa que la de 2008.

Detalles. ”Hasta ahora el impacto de la crisis internacional sobre la economía dominicana no ha sido muy severo. “Aunque las exportaciones de bienes y servicios se han desacelerado, no lo han hecho de forma muy aguda todavía”. Ese  elemento, combinado con el sostenimiento del nivel de gasto del Gobierno, gracias a las nuevas deudas contratadas que fueron parte de una poítica anti-cíclica, explica  que el ritmo de crecimiento de la economía nacional  no se haya derrumbado, dijo.

“Sin embargo, este  año podría irnos no tan bien. Se espera que la recesión de los centros económicos mundiales no sólo continúe sino que se profundice”.

 Esto supondría que los flujos de turistas se reducirían,  especialmente aquellos visitantes procedentes de  Europa que es donde se espera que la recesión sea más fuerte, indicó. En su opinión, se  afectarían también las  remesas que mandan los dominicanos.

Zoom

Impacto

En opinión de Isa Contreras,  las remesas  del país se verían afectadas si ocurre  una agudización de la crisis económica mundial, específicamente porque entonces  se produciría una reducción de los ingresos laborales de la población dominicana en el exterior.

Préstamos

La  profundización de  la crisis económica en los mercados internacionales, también impactaría en cuanto a que el país no obtendría   préstamos externos tan fáciles para financiar el gasto, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas