Insta por reducir y fusionar instituciones

Insta por reducir y fusionar instituciones

Fachada- Proindustria

El economista Luis Vargas expresó que deben reducirse las instituciones públicas que han sido creadas en el país, pues muchas son redundantes, aumentando el costo de operatividad del Estado.

Consideró que muchos ministerios deben fusionarse y direcciones dependientes de estos ser solo departamentos.

Citó los casos del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), porque existe un Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) que es la cabeza de todos.

“Aquí se han creado un grupo de instituciones con el mismo objetivo y lo único que hacen aumentar la nómina pública y cuando llega un funcionario se duplica y se triplica el sueldo”.

El economista Luis H. Vargas durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Pablo Matos
El economista Luis H. Vargas durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Pablo Matos

Resaltó que si se quieren sanear las finanzas públicas hay que desmontar todos estos tipos de instituciones colaterales.

Le invitamos a leer: ¿Cómo saldar la deuda de la tarjeta de crédito?

También refirió que deben fusionarse los ministerios de Economía y Hacienda, lo cual consideró un absurdo que existan ambos separados.

Además dijo que deben fusionarse los ministerio de Energía y Minas (MEM) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues no se puede hablar de transición energética o minería sin considerar el ambiente y sus regulaciones. Expresó que si se hicieran estas reformas avanzaría la administración pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas