Insta  reformar ley acceso información

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/E8784D39-7E65-463B-BBCD-098A9D597276.jpeg

El ex senador peledeísta José Tomás Pérez se mostró ayer de acuerdo con la demanda que hacen  50 organizaciones sociales del país, mediante un documento público, para que se modifique la Ley General 200-04 Sobre Libre Acceso a la Información Pública, a los fines de llenar varios “vacíos”, entre ellos, la constitución de un órgano rector para la implementación de dicha legislación.

Pérez, quien fue el propulsor de esa ley cuando se desempeñaba como senador de la República por el Distrito Nacional, en 2002, dijo entender que tienen razón los que afirman que en la conceptualización de  la Ley 200-04   no se creó un organismo que pudiera ser el coordinador de su aplicación. Pérez manifestó que lo que sí se crearon fueron instancia para el caso de aquellos que violen la Ley.

Dijo que en México existe ese organismo y ha funcionado bastante bien.

“Entendemos que la ley debe ser modificada para agregarle lo que sería un Consejo que administre la aplicación de la ley, eso le dará una mayor coherencia e independencia y una mayor capacidad de acción a dicha legislación”, dijo.

Zoom

Por cambios
Las entidades que reclaman una reforma a la Ley General número 200-04 Sobre Libre Acceso a la Información Pública entienden que esa legislación en la actualidad carece de un órgano independiente, dedicado especialmente al control, vigilancia y promoción de la ley, hecho que sumada a otros de índole estructural, en una cultura autoritaria y caudillesca, está ocasionando dificultades y lentitudes en la implementación de dicha norma.

En la práctica se aprende
Para José Tomás Pérez, también director general del Instituto de Aviación Civil (IDIAC), el Consejo Nacional para  la Reforma del Estado (CONARE), es quien ha estado ejerciendo la función de organismo rector, la cual no se la otorga la ley. Considera que como la práctica es la madre de la enseñanza, lo  que proponen las entidades es una salida práctica.