Insta transformar otros sectores del Estado

Insta transformar otros sectores del Estado

La reforma de la Policía Nacional (PN), que ahora entra en su segunda fase, no tendría efecto si no se conecta con las demás reformas en sectores del Estado que se encuentran en proyecto, como Justicia, Sistema Carcelario, Salud, Educación, Cultura y otros.

Lo ha planteado el Comisionado Ejecutivo para la Reforma y Transformación Policial, Luis Ernesto García Hernández, durante la apertura de la Segunda Mesa de Planificación Estratégica de los Lineamientos y Proyectos Claves de la Seguridad Ciudadana y la Transformación Policial.

La actividad se ha desarrollado en el hotel Dominican Fiesta bajo el planteamiento de que la reforma de la PN debe ser parte integral de la reforma general del Estado para que pueda dar sus frutos.

Puede leer: ¿Cuándo los profesores recibirán el aumento salarial de 8 %?

De nada vale reformar el cuerpo policial si no se conecta con otros proyectos de reforma como el del Poder Judicial, con la Educación, Salud, Cultura y otros, considera.

Según el Comisionado, en estos momentos se repiensa no solamente la estrategia de reforma de la Policía, sino la estrategia nacional de seguridad y convivencia ciudadana.

Entiende que un proceso de reforma debe tener legitimidad social, por tanto -puntualiza- hay que escuchar las voces de los ciudadanos y los diferentes sectores organizados.

La otra parte, sostiene, es garantizar los recursos que deben llegar al proceso de reforma a través del Presupuesto General de la Naciónl y del Fideicomiso Público y Privado.

En sus palabras de introducción, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, ha resaltado que la transformación de la Policía Nacional ha sido posible por la participación de los miembros de la institución, grandes profesionales, empresarios, sociedad civil y servidores públicos.

El objetivo es lograr una institución que trabaje para servir y proteger, así como garantizar la seguridad de cada dominicano y turistas que visitan el territorio nacional, destacó.