Insta Venezuela permitir observadores referendo

Insta Venezuela permitir observadores referendo

WASHINGTON (EFE).- Líderes del Senado y del Gobierno de EEUU manifestaron ayer su preocupación por la retórica «hostil» del presidente venezolano, Hugo Chávez, e instaron a Caracas a que dé acceso irrestricto a los observadores en el referendo revocatorio.

Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador demócrata Bill Nelson amenazó con declarar al gobierno caraqueño como «hostil» contra los intereses de este país si Chávez continúa su retórica contra Washington.

«Si continúa la amenaza contra la democracia venezolana, si vemos el continuo apoyo del gobierno venezolano a adversarios de EEUU, si Venezuela no se apega a su Constitución en todo este proceso… entonces creo que eventualmente tendríamos que tratar al gobierno como no amistoso y hostil», advirtió Nelson.

El senador criticó las declaraciones «indignantes» de Chávez en apoyo a la resistencia iraquí y su presunto uso del petróleo como arma política.

«Si continúa el deterioro entre las relaciones, será una tragedia con un viejo aliado y representará un revés a las buenas relaciones entre EEUU y Venezuela», dijo Nelson.

El senador de Florida, en cuyo distrito hay una concentración de inmigrantes venezolanos, también se mostró preocupado por los posibles «baches» en el tortuoso camino hacia una solución electoral a la crisis.

Se refirió a la posible manipulación de las urnas o tabulación «inexacta» de los votos, la intimidación de votantes, y la posible colocación de jueces pro-gobierno que legitimen los resultados a favor de Chávez.

Por su parte, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos, Roger Noriega, dijo que EEUU espera que Venezuela garantice el acceso irrestricto de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el referendo revocatorio contra Chávez, el 15 de agosto, sea «justo y transparente».

«Esperamos que los observadores (de la OEA) van a tener acceso a todas las partes y áreas y aspectos del proceso electoral, pero se requiere el permiso del Gobierno venezolano… estamos esperando una respuesta positiva y constructiva de las autoridades venezolanas», dijo Noriega a los periodistas.

«Aceptaremos los resultados sean lo que sean», afirmó.

Noriega, el embajador de EEUU ante la OEA, John Maisto, así como diversos analistas políticos evaluaron la situación en Venezuela de cara al referendo revocatorio presidencial.

Según el Departamento de Estado, se requieren entre 3,7 millones y 3,8 millones de votos para que la oposición logre desbancar a Chávez, más de los votos que el gobernante venezolano obtuvo en su reelección en julio de 2000.

El referendo contra Chávez, que en Venezuela ha sido calificado como una «lucha de titanes», mantiene polarizado al país: grupos chavistas han denunciado una campaña mediática contra el mandatario mientras que sus detractores remachan sus tendencias pro-castristas.

El senador demócrata Christopher Dodd advirtió que Chávez debe respetar los resultados en las urnas, de tal manera que si pierde no impida la celebración de nuevas elecciones presidenciales y, si gana, no tome represalias contra sus adversarios.

Para garantizar la transparencia y legitimidad del referendo, aseguró Dodd, el Centro Carter y la OEA «deben tener acceso irrestricto a todos los mecanismos electorales» y así prevenir el fraude.

Los analistas coincidieron en que la comunidad internacional debe jugar un papel protagonista en el proceso de agosto, ya que la continua inestabilidad política amenaza con agravar aún más la atribulada economía venezolana.

«El referendo en sí no resolverá las divisiones subyacentes en la sociedad venezolana… eso tomará un renovado esfuerzo para un diálogo para la reconciliación nacional», dijo Jennifer Coy, coordinadora del Centro Carter en Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas