POR ODALIS MEJIA
El secretario de Turismo, Félix Jiménez, instó al Grupo Vicini, propietario de gran parte de los terrenos de Boca Chica, a que donen tierras al gobierno para la construcción de un parador donde se alojarían a los vendedores de la playa, cuyo número ha aumentado significativamente.
Jiménez atribuyó a autoridades del Ayuntamiento de Boca Chica el aumento de los vendedores por asuntos de “politiquería”, sobre todo después de las elecciones congresionales y municipales, tras negar que en su gestión se haya autorizado un vendedor en la playa.
Ayer los tres principales hoteles de Boca Chica denunciaron que en los últimos siete meses se han triplicado los vendedores fijos y ambulantes en el balneario, los cuales acosan constantemente a los turistas tratando de venderles todo tipo de mercancías y hasta masajes sexuales bajo el manto permisivo de las autoridades. El titular de Turismo consideró que el sector hotelero de Boca Chica debería apoyar el programa que está desarrollando esa dependencia de crear paradores turísticos para ubicar a los vendedores.
“Los propios propietarios del hotel Don Juan son los dueños de prácticamente todos los terrenos de Boca Chica, si ellos nos dan a nosotros un terreno donde el gobierno construir un parador, yo les voy asegurar a ellos que recogeremos a los vendedores y los llevaremos al parador”, expresó Jiménez.
Recordó que sostuvo una reunión con un representante del Grupo Vicini y que este puso como condición fundamental para entregar los US$500,000 para la regeneración y ordenamiento de la playa que Turismo tenía que recoger los vendedores a lo que le respondió “que era al revés que primero se regenera la playa y después se ordena”.
Dijo que los Vicini no le hicieron caso a Turismo y sólo han estado haciendo reclamaciones por la prensa, pese a que tenían buenos “mensajeros” que intentaron conseguir los recursos que el sector privado debió haber aportado y que desgraciadamente no aportó. Indicó que ante esa situación Boca Chica sigue pendiente del desembolso de US$500,000 de parte de los Vicini para su reestructuración, pero que ellos dicen que lo otorgarían después de limpiar la playa.
Jiménez reconoció que Turismo tiene que mantener el control de todas las áreas de playa, pero que el problema de Boca Chica es la construcción de los paradores turísticos, para lo cual se necesitan terrenos y recursos.
Dijo que el gobierno carece de recursos para atender a tantos problemas, no obstante que “haríamos el sacrificio, pero ellos tienen que donarnos la tierra”.
Apuntó que los dominicanos deben aprender las cosas buenas de los demás países como México, Puerto Rico, Cuba y Jamaica que no tienen vendedores en sus playas. Puso como ejemplo el caso de los balnearios de Puerto Plata y Juan Dolio que fueron regeneradas y no tienen vendedores.