Instalan arboretum en parque Mirador

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/9EE7BB33-CB6C-456B-8D12-D1570BC9A8D5.jpeg

POR ODALIS MEJÍA
Con motivo de conmemorarse hoy 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, la Cancillería instaló el “Arboretum de las Naciones Amigas de la República Dominicana”, en el Mirador Sur, donde jefes de 27 delegaciones diplomáticas acreditadas en el país sembraron especies endémicas y nativas.

El Arboretum fue organizado por la Sección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Cancillería, que dirige la embajadora Venecia Álvarez y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Entre las especies sembradas se encuentran caoba, ceiba, palma y roble, las cuales serán apadrinadas por los representantes diplomáticos.

Álvarez declaró que la celebración del Día Mundial de la Tierra es un ocasión propicia para estimular la producción y consumo de productos orgánicos, tras apuntar que en el país la producción y exportación de esos renglones ha crecido significativamente.

Informó que en la actualidad unas 43,500 hectáreas se están manejando bajo el sistema de producción orgánica, lo que representa un 5.8 de la superficie total dedicada a la agricultura. Bajo esta modalidad se encuentran produciendo unos 17,000 pequeños productores.

Destacó que el 60 % de los bananos orgánicos mundialmente comercializados salen de las fincas dominicanas, convirtiéndose el país en el principal suplidor del mercado internacional.

Mientras que la vicecanciller Alejandra Liriano dijo que el Día Mundial de la Tierra expresa la obligación de los ciudadanos de proteger sus recursos, tras señalar el fortalecimiento de las relaciones internacionales para defender los recursos naturales.

Para celebrar este día cada país elige un recurso específico. República Dominicana escogió los bosques, centrado en el tema de la protección de la niñez de la contaminación.

En tanto que el sindico del Distrito Nacional Roberto Salcedo expresó que el interés del gobierno de la ciudad capital ha puesto énfasis en mejorar las condiciones ambientales de la ciudad de Santo Domingo.

Dijo que para cumplir con ese objetivo se creó la Norma de Foresta Urbana, mediante la cual se estableció un programa de arborización armonizada de la ciudad para crear un “Santo Domingo verde” como forma de consolidar un sistema medio ambiental que permita elevar la calidad de vida de los munícipes de la capital.

“Por muchos años la ciudad de Santo Domingo ha visto como sus calles, áreas verdes han sido improvisadas en la siembra de árboles, por lo cual he querido corregir esa situación y establecer un fondo verde que permita seguir avanzando y consolidado esa política de medio ambiente de la ciudad que es fundamental”, indicó.

Calificó el evento de trascendente porque además de celebrar Día de la Tierra, resume un sentimiento de solidaridad de los pueblos hermanos con la ciudad y el país.

CELEBRAN DÍA

Con una coalición de unas 20 organizaciones gubernamentales y ONGs, el Cuerpo de Paz junto a la Universidad Adventista y el Patronato para la Protección Ambiental realizarán un desfile para celebrar el Día Mundial de la Tierra.

La marcha, que se efectuará en la Universidad Adventista, es la culminación de una serie de actividades como charlas educativas, campañas de reforestación, cursos de prevención de incendios forestales, conservación de recursos, concursos de pinturas, entre otras que se desarrollaron durante toda esta semana.

El evento se inscribe dentro del programa de promoción, concientización y educación ambiental que lleva a cabo el Cuerpo de Paz en todo el territorio nacional.