Instalan autonomía en región de Bolivia

Instalan autonomía en región de Bolivia

SANTA CRUZ (Bolivia) (EFE).- El departamento boliviano de Santa Cruz instaló hoy un gobierno regional provisional, autónomo del Gobierno nacional, en un cabildo popular que también autorizó la convocatoria a elecciones de la principal autoridad del distrito.

   La conformación del gobierno cruceño fue planteada por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rubén Costas, ante una multitud de decenas de miles de persona.

   El gobierno temporal de Santa Cruz, denominado Asamblea Departamental, será integrado por los 25 legisladores, presidentes de los 56 gobiernos municipales, los 23 miembros del actual Consejo Departamental y los líderes de las cuatro etnias que habitan el territorio.

   La concurrencia, que los organizadores calcularon en 300.000 personas, también aprobó la convocatoria de un referéndum departamental, probablemente en abril próximo, para dar legalidad a la decisión adoptada hoy, que contraviene la Constitución.

   Los participantes del cabildo respondieron al unísono «Sí», cuando Costas preguntó si estaban de acuerdo «que hoy se constituya esa asamblea, que nos represente y conduzca en el proceso para instaurar la plena vigencia de la autonomía del departamento de Santa Cruz».

   El líder regional explicó que la Asamblea «tendrá misiones urgentes, como asegurarse las reformas constitucionales necesarias que, mediante referéndum, hagan que todos los departamentos sean libres para practicar la autonomía» en la administración de sus recursos.

   También dijo que, sin presiones extrañas, deberá asegurarse de elegir a las nuevas autoridades y pactar con los poderes nacionales la transferencia de competencias y recursos para la Prefectura o Gobernación futura.

   En medio de una euforia ciudadana pocas veces vista, Costas recibió también la autorización de la gente para que el cuerpo colegiado convoque a elecciones del primer prefecto electo de Santa Cruz en caso de que gobierno central no lo haga.

   Así mismo, la multitud aprobó la convocatoria de una consulta popular sobre el régimen autonómico en el país, de manera que se legalice las decisiones adoptadas hoy por una reunión que fue transmitida por varias emisoras de televisión y de radio.

   El dirigente cruceño dijo que la organización civil regional aun tiene pendiente una respuesta del gobierno central a su pedido de rebajar el precio de los carburantes, otra prioridad de los planteamientos que aún se discuten entre ambas partes.

   En su discurso, Costas lanzó duras críticas al Ejecutivo tivo central de La Paz, al que culpó de esta «revolución del verde y blanco», en alusión a los colores de la bandera cruceña, que inundaron la avenida Monseñor Rivero, donde se congregó la multitud.

   Afirmó que la región propone al país «un cambio, un gran acuerdo nacional, un nuevo contrato social, una mesa sin cabecera y sin hegemonías, sin que unos vivan a costilla de los otros».

   Aseguró que el departamento no pretende que otros le resuelvan sus problemas.

   «Dejen que nosotros los resolvamos, sabemos hacerlo, mejor que desde un centro inservible, con creatividad, arriesgando, sin buscar prebendas y sin corrupción», indicó Costas.

   En el territorio cruceño, el más extenso de los nueve de Bolivia, habitan 2,4 millones de personas, que tienen además el índice de desarrollo humano más alto de todo el país.

   En los 50a minutos de su discurso, Costas fue interrumpido varias veces para corear «autonomía, autonomía» por los integrantes del cabildo, el segundo desde junio del año pasado, cuando el Comité reclamó de la misma manera.

   La conformación del gobierno regional provisional se produjo después de intensas negociaciones entre los líderes cruceños y autoridades de La Paz, que, según fuentes de ambas partes, accedieron a la elección del prefecto por voto directo y a la convocatoria de un referéndum sobre autonomías.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas