Instalan casetas de feria

Instalan casetas de feria

POR U. GUZMAN MOLINA
Las 266 casetas que funcionarán en la “IX Feria Internacional del Libro” estarán instaladas para el 20 de este mes, cuatro días antes de la inauguración, garantizó ayer el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua. «Nosotros estamos trabajando para que el 20 esté todo listo en las construcciones físicas», dijo el funcionario, quien fue entrevistado antes de inspeccionar el campo ferial.

Periodistas de HOY hicieron un recorrido por las instalaciones de la Plaza de la Cultura, donde pudieron observar el avance de los trabajos. La feria se realizará del 24 de abril al 7 de mayo.

Lantigua señaló que algunas personas querían instalar desde ayer las casetas, pero que él les dijo que no, porque pueden perder el atractivo cuando faltan dos semanas para el 20.

«A veces dicen que están claveteando, pero quienes están claveteando son los privados, fundamentalmente. Ahora estamos viendo algunas de las casetas que tuvimos problemas el año pasado, que no cumplieron a tiempo y dijimos que tenían que comenzar hoy (ayer), no en Semana Santa», dijo el funcionario. Expresó que para este año se trabaja con un equipo mayor de ingenieros, así como con jóvenes arquitectos de las universidades para que hagan los diseños de los pabellones.

La “IX Feria Internacional del Libro”, dedicada este año al escritor Marcio Veloz Maggiolo, tiene como país invitado a Argentina, de donde vendrán 17 escritores, aparte de los editores. Lantigua resaltó que este año tendrá siete nuevos pabellones denominados Libertad, Colombino, Bibliotecarios, Pedro Henríquez Ureña, Autor Homenajeado, Café Bohemio y Videoteca Jean Louis Jorge.

Según Lantigua, el Café Bohemio será el atractivo mayor de la Feria del Libro y fue una idea que trató de implantar el año pasado, pero que no salió bien.

«En la feria de Santiago me salió muy bien y aquí será superior. En un ambiente totalmente relajado, pero con un programa muy bien hecho, un ambiente intelectual, cultural, musical, que permite saborear distintos tipos de café con los nombres de intelectuales dominicanos», dijo.

Resaltó que los bibliotecarios son personas importantes, pues vienen a comprar licencias y libros.

La videoteca Jean Louis Jorge, explicó, será un pequeño teatro para cincuenta personas, donde se exhibirán vídeos y documentales cortos con una programación excelente.

Indicó que en el pabellón dedicado a Marcio Veloz Maggiolo se dará a conocer una faceta desconocida: la de pintor, pues se presentarán 30 obras en formatos pequeños.

El pabellón Pedro Henríquez estará en la Biblioteca Nacional, donde se  exhibirán una colección de objetos y documentos importantes, incluyendo su cédula de identidad y su carné de profesor.

El secretario de Cultura dijo que la entrada a la feria del libro no será por la avenida Máximo Gómez, debido a la construcción de la estación del Metro frente al Teatro Nacional, sino por la Pedro Henríquez Ureña, lo que ha cambiado las ubicaciones de distintas áreas.

Los visitantes que acudan en vehículos a la feria podrán estacionarse, además de la Plaza de la Cultura, en el parqueo donde funciona el seguro Segna, el parqueo que se encuentra frente a la Torre Popular, en el Centro Olímpico y en Plaza del Conservatorio.

Habrá un servicio gratuito de autobuses de la Oficina Metropolitana del Transporte, OMSA, que trasladará a las personas de esos puntos al campo ferial y viceversa.

Recordó que el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), garantizó que durante la celebración de la feria no habrá polvo ni ruido que pueda afectar la actividad cultural.

El principal atractivo de la feria «es la tremenda cantidad de participantes que tenemos para este año. Anoche (antenoche) estuvimos hasta tarde aquí con el fin de frenar la participación internacional».

Explicó que llegarán participantes de países que nunca habían venido, como Hungría, Surinam, Canadá y Bolivia.

 «Ya no podemos recibir más solicitantes internacionales», dijo.

Indicó que por primera vez vendrán a la feria 96 escritores, unos invitados por Cultura, otros enviados por los Ministerios de Cultura de sus respectivos países o por editores, entre ellos Fernando Savater, Federico Andahazi, María Kodama y Kenizé Mourad.

La feria dispondrá de varios cuerpos de seguridad, conformados por efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y de AMET, incluyendo perros amaestrados para evitar cualquier acción delictiva.

En adición a eso, la policía civil, que estará integrado por 250 de la Secretaría de Cultura, es asesorada por los Carabineros de Italia.

En total, la seguridad estará conformada por 700 personas y una parte no estará identificada.

Lantigua espera que los precios de los libros sean atractivos y recordó que todas las obras importadas, como ocurrió el año pasado, vendrán exoneradas de impuestos, lo que obliga a los libreros a venderlas a mejores precios.

Indicó que los libros viejos estarán mejor localizados y organizados. En la feria participaron más de cien editoras internacionales y cerca de ocho a diez nacionales, entre ellas Editora Corripio.

«Hemos tenido una demanda por encima de las expectativas que nos habíamos hecho», dijo.

En la feria se analizarán las obras de Pedro Henríquez Ureña, María Ugarte y Pedro Peix.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas