Instalan Comisión Honduras

Instalan Comisión Honduras

Tegucigalpa. EFE. La Comisión de Verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José quedó instalada ayer en Honduras con la presencia de la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, aunque el Congreso, que debe decidir sobre la restitución de Zelaya, sigue sin convocar al pleno.

La Comisión de Verificación “tendrá como objetivo verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo y los que de él deriven” y “estará coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo el enviado de este organismo, Víctor Rico, en el acto de entrada en funciones de la comisión.

La tarea no se presenta fácil ya que las dos partes firmantes, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, ya discrepan sobre la interpretación del mismo.

El primero, derrocado por los militares y destituido por el Parlamento el pasado 28 de junio, asegura que el pacto sólo se cumple si es restituido en el poder y que esta condición debe darse antes del próximo jueves, cuando debe entrar en funciones un Gobierno de unidad.

Mientras, el segundo considera que el Congreso puede votar contra la vuelta al poder del mandatario derrocado y que el Legislativo no tiene fecha para decidir sobre esa cuestión.

Sin embargo, el ex presidente Lagos aseguró a los periodistas después de la instalación de la Comisión de Verificación que la misión de esta es “verificar que estos puntos (del acuerdo) van a ser implementados para crear un Gobierno de unidad nacional y al mismo tiempo, como dice el acuerdo, restaurar las instituciones democráticas al estado en que estaban el 28 de junio».

Hilda Solís, por su parte, expresó que el Gobierno de Barack Obama está dispuesto a “proporcionar cualquier ayuda” que pueda prestar a Honduras.

“El presidente, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y muchos de nosotros en la Administración de Obama vemos esto como una prioridad”, agregó. Además de Lagos y Solís, la comisión cuenta con un representante de Zelaya- el embajador de su Gobierno en Naciones Unidas, Jorge Reina, y otro de Micheletti- el miembro de su comisión de diálogo, Arturo Corrales.

Rico explicó que el ex presidente chileno y la ministra estadounidense se quedarán en Honduras “en principio dos días, pero está previsto que retornen conforme vaya evolucionando el cumplimiento del acuerdo». No obstante, añadió que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “va a nombrar un representante que se encargue de dar este seguimiento y apoyar efectivamente la comisión».

Congreso consultará Corte Suprema

TEGUCIGALPA. AFP.  La directiva del Congreso Nacional hondureño decidió este martes consultar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a otras tres instituciones sobre la restitución del mandatario depuesto Manuel Zelaya, antes de someterla a votación.

Además de la Corte, el Congreso también ha solicitado su opinión al Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

«La instituciones consultadas deberán remitir sus informes en los tiempos que determinen sus marcos legales internos, tomando en consideración, además, la importancia y el interés nacional del asunto», dijo la directiva del Congreso en un comunicado, aunque sin dar un plazo.  Los cuatro organismos, incluido el Congreso, ya se habían pronunciado con anterioridad a favor del derrocamiento de Zelaya.

Convocada por el presidente del Congreso, José Angel Saavedra, la directiva cumple así una de las recomendaciones del acuerdo Tegucigalpa/San José resultante del Diálogo de Guaymuras, suscrito el pasado viernes por las dos partes en conflicto, Zelaya y el mandatario de facto Roberto Micheletti.  También dilata el proceso, para desesperación de Zelaya, que exigía su restitución para este jueves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas