Instalan consejo transporte

Instalan consejo transporte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, instaló ayer el Consejo Consultivo como la superestructura desde la cual el gobierno y los gremios revisarán el proyecto de reforma del transporte y eliminarán la dispersión de instituciones estatales reguladoras del sector.

En un primer intento para solucionar el caos del transporte, la nueva entidad asumirá la representación jerárquica de la Oficina Técnica del Transporte (OTTT), la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA).

El Consejo Consultivo también integrará a la secretaría de Obras Públicas y a los diferentes representantes de empresas del transporte.

Asimismo, el funcionario reiteró a los sindicatos en presencia de sus dirigentes que será de un peso el aumento en los pasajes, pese a que marcó una reunión para el próximo jueves tratar lo relativo a la tarifa. Pidió paciencia a la ciudadanía con la promesa de que buscan soluciones inmediatas.

Empero, el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, respaldó la idea del proyecto, pero dijo que sus unidades no aplicarán el alza de los pasajes, pero que realizarán una huelga nacional el próximo ocho de agosto.

Mientras que Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, precisó que como compromisarios del Consejo Consultivo, no obstante, planteó que no se ha estado ejecutando de la manera como se aprobó inicialmente.

Sobre la tarifa de los pasajes indicó que FENATRANO discutirá con el gobierno los problemas que le atañen, con quien dijo que colaboran, tras manifestar que siempre tuvieron tarifas preferenciales para los estudiantes que reclaman un precio más bajo.

En tanto, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, quien llegó al final del encuentro, se mostró descontento porque en la discusión no se trató lo relativo al dislocamiento de la tarifa, en momento en que afirma que la mayoría de las rutas aumentaron más de un peso.

Peña convocó a los funcionarios del transporte y a los representantes de las organizaciones que brindan el servicio público de pasajeros para avisarles que la OPRET con sus técnicos ha concluido la elaboración del documento borrador que consigna la nueva política oficial que deberá regir las actividades del transporte.

“La OPRET ha concluido también el marco legal y la conformación de la nueva institución, en términos preeliminares”, dijo Diandino Peña, en una reunión en presencia del director de la OTTT, Germán Peña Guadalupe; el director de AMET, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul y los técnicos de la entidad que dirige. Las funciones de la superestructura fueron ofrecidas a los presidentes de CONATRA y FENATRANO, así como el presidente de MOCHOTRAN, Alfredo Linares, y otros dirigentes de movimientos choferiles.

Peña enfatizó que persiguen con la nueva entidad, que el Estado regule y fiscalice el transporte en base a una ley, que los operadores capacitados puedan hacer negocio con las obras de infraestructura y el usuario tenga el servicio digno esperado.

TRABAJO PARA TRANSPORTISTAS

Peña manifestó que el Consejo Consultivo tiene por finalidad principal abocarse a un proceso de discusión de un pliego de documentos, con el objetivo de fortalecerlo y consensuarlo.  Asignó la tarea a los transportistas de participar en debate introduciéndole sugerencias al documento, el cual será presentado a la sociedad civil, como forma de ampliar el ámbito de los actores que deban validarlo y posteriormente, enviado al Congreso, con la finalidad de que se cree la ley que reciba el poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas