Instalan director hospital

Instalan director hospital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, puso en posesión de sus cargos a los nuevos directivos del hospital Robert Reid Cabral, doctores Emilio Mena Castro y Rosa Nieves Paulino. En medio de un ambiente tenso en que no se permitió la participación de los médicos residentes, los cuales mantenían su apoyo a la gestión de los doctores Félix Martínez Doñé y Clemente Terrero, tomaron posesión los nuevos funcionarios.

La puesta en posesión la hizo el secretario y tampoco se permitió la palabra al doctor Nelson Ledesma, médico ayudante de ese hospital, quien aseguró que la destitución de ambos directivos se hizo en forma inadecuada. Ponderó los valores del doctor Clemente Terrero y Martínez Doñé.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud dijo que no actuó por retaliación, sino en beneficio del hospital y de los pacientes.

Agradeció la gestión de los doctores Félix Martínez Doñé y Clemente Terrero e instó a todos los médicos a sumarse a la labor de humanizar los servicios de salud.

A su llegada al hospital, Rojas Gómez se reunió a puerta cerrada con las autoridades destituidas y con las designadas, a quienes explicó las razones por la que tomó la decisión.

Rojas Gómez estuvo acompañado de los doctores Héctor Otero, subsecretario de Asistencia a la Persona y Séntola Martínez, ex director de Epidemiología.

Expresó que no ha querido atropellar, pero insistió en la necesidad latente de mejorar los servicios de atención a los niños.

Indicpo que el esfuerzo que se inició ayer fortalecerá lo que hicieron los dos funcionarios anteriores. «Esta ha sido la decisión más conciente que hemos asumido y asumo el compromiso de acompañarlos en su gestión», dijo Rojas Gómez.

NUEVO DIRECTOR

Al ser posesionado en el cargo, el doctor Emilio Mena Castro aseguró que dará seguimiento al plan de trabajo que inició en la primera gestión, cuando fue nombrado director.

Dijo que todo el mundo sabe que redujo la mortalidad infantil en un 50 por ciento. «Queremos mejorar una institución a la que hemos estado ligado durante más de 30 años».

Indicó que redujo la porcentaje de estadía hospitalaria en más de un 50 por ciento, pero que además, incrementó la gama de servicio que ofrece ese centro asistencial.

Prometió que rescatará el hospital, hasta colocarlo en una institución importante que devuelva el estado de salud a los niños que acuden a las consultas y salas de internamiento.

Señaló que en aquella oportunidad logró conseguir equipos de cardiología y logró la instalación de la sala de hemodialisis. El doctor Mena Castro en nefrólogo y jefe de ese servicio en el hospital infantil.

En forma reiterada agradeció al doctor Rojas Gómez por su designación en el cargo y prometió llevar el centro a la categoría que amerita.

«Haremos un esfuerzo para levantar y relanzar esta institución como el primer  hospital pediátrico del país», sostuvo Mena Castro.

Los doctores Martínez Doñé y Terrero habían expresado que el secretario de Salud había sido desinformado por grupos internos que hacen vida en el hospital y que se resistían a los cambios y directrices de trabajo que habían sido diseñados por ellos.

AMBIENTE TENSO

En las primeras horas de la mañana de ayer era evidente el ambiente tenso que reinaba en el hospital, los grupos de médicos conversaban por debajo, algunos se acercaban a los nuevos directivos y unos pocos se mantenían cercanos a los destituidos médicos.

Los médicos esperaron al secretario desde las nueve de la mañana, pero el funcionario llegó a las 10 y 15 minutos aproximadamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas