Instalan en EEUU nueva tecnología para unidades de cuidados intensivos

Instalan en EEUU nueva tecnología para unidades de cuidados intensivos

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
MIAMI.-
De igual  manera que un controlador de tráfico aéreo monitorea la actividad de diversos aviones,  los médicos y enfermeras pueden ahora dar seguimiento al mismo tiempo a muchos  pacientes de las unidades de cuidado intensivo desde un sitio remoto dotado de equipos ultramodernos.

Este sistema de monitoreo, que está provocando comentarios positivos en el sector de la salud de Estados Unidos, se denomina “eICU” y es un producto de Visicu Inc., una compañía privada fundada en 1998 por dos intensivistas de Johns Hopkins.

Un estudio del sistema “eICU” fue publicado en Critical Care Medicine el año pasado y demostró sus beneficios clínicos y económicos. Es actualmente la única tecnología que permite a los hospitales cumplir las normas de seguridad de cuidado de los pacientes del Grupo Leapfrog de unidades de cuidados intensivos (ICU por sus siglas en inglés). En el 2004, Visicu  ganó el premio de Microsoft Healthcare, el premio a las innovaciones de American Telemedicina Association y el premio a la “Tecnología del Año” de The Emerging Technologies&Healthcare Innovations Congress (TETHIC), celebrado en Washington.

Mientras en un avión los pilotos utilizan detectores a bordo para identificar problemas e intervenir con el fin de mantener la seguridad en los vuelos, en los hospitales  el equipo de atención de “eICU” utiliza alertas de software para rastrear los síntomas vitales de los pacientes e intervenir tempranamente, antes de que haya complicaciones. La solución “eICU” transforma la atención crítica utilizando tecnología de telemedicina, software de advertencia temprana y monitoreo remoto para conectar a los intensivistas que están fuera de los predios del hospital y a las enfermeras de atención crítica con los pacientes de unidades de cuidados intensivos.

Baptist Health South Florida,  la organización de cuidado de la salud sin fines de lucro más grande del sur del Estado de La Florida, ha firmado un contrato de varios millones de dólares con Visicu Inc. para proveer la nueva tecnología a pacientes de atención crítica en sus seis hospitales, entre los que se encuentran Baptist Hospital, South Miami Hospital, Baptist Children’s Hospital y Doctors Hospital, todos en el área de Miami y receptores de muchos pacientes referidos desde América Latina.

 “El programa de eICU beneficia a los pacientes y a las organizaciones del cuidado de la salud porque disminuye tanto las complicaciones como el índice de mortalidad, y también los costos, ya que permite estancias en el hospital más reducidas para los más enfermos”, afirma Brian E. Keeley, presidente y jefe ejecutivo de Baptist Health. “Nos enorgullecemos de ofrecer los últimos avances médicos sin sacrificar el nivel de tratamiento y cuidado personal que proporcionamos a los pacientes. El sistema de eICU aumenta el nivel de cuidado del paciente por su capacidad de monitoreo las 24 horas del día, así como intervención profesional si fuese necesaria”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas