Instalan en Miami un centro de cirugía robótica

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/1CF3C8A6-066D-4EAB-924A-05D9F0B87D6F.jpeg

South Miami Hospital anunció en Santo Domingo  que  acaba de poner en funcionamiento The Center for Robotic Surgery, el primer programa de cirugía robótica del sur de Florida.

“Tomamos esa decisión porque contábamos con médicos en nuestro equipo que eran pioneros en el campo de la cirugía asistida por robot. Entre otros, tenemos el honor de tener con nosotros a los cirujanos ginecológicos número uno y número dos de la nación en cirugía robótica, los doctores Ricardo Estape y Nicholas Lambrou, respectivamente”, dijo Javier Hernández-Licht, principal oficial ejecutivo del South Miami Hospital.

Cuenta con cirujanos especializados en la aplicación del robot Da Vinci dentro de los campos de ginecología-oncología, urología, cirugía torácico-cardíaca, cirugía cardíaca, cirugía colo-rectal, bariátrica y general. Aparte de cirugía oncológica-ginecológica, en el centro  se realizan cirugías de cáncer de próstata, de colon, de reparación de la válvula mitral y extracción de tumores del corazón, biopsias y extracciones de tumores del pulmón.

Hoy, según el doctor Estape,  este centro de South Miami Hospital –que forma parte de la organización Baptist Health South Florida (e-mail international@baptisthealth.net)–  es el sitio robótico más activo del mundo, dijo tras indicar que “en muchos sitios se emplean robots, pero muy pocos de ellos son multidisciplinarios, como el nuestro”, dijo añadiendo que Se acaba de completar la adquisición de un tercer  robot Da Vinci.

El robot Da Vinci se desarrolló originalmente con el propósito de poder llevar a cabo cirugías a control remoto en el campo de batalla. Inicialmente fue aprobado  para cirugía cardíaca en el año 1999, pero no comenzó a despertar realmente interés entre los cirujanos hasta que la agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos lo aprobó para procedimientos ginecológicos en el 2006, cuando ya se contaba con suficientes estadísticas sobre sus resultados.