Dajabón. Las Fuerzas Armadas y la embajada de Estados Unidos en el país instalaron ayer los primeros equipos biométricos aquí.
Se trata de equipos para lectura de huellas digitales y de iris, con los se busca fortalecer la vigilancia de la frontera.
Se explicó que estos equipos ayudar el trabajo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), a vigilar la frontera, enfrentando el contrabando de mercancías, armas de fuego y el tráfico de drogas y de personas.
La instalación es parte de la asistencia de 350 mil dólares para equipos, entrenamiento y coordinación, de parte de la Oficina de Seguridad y Protección del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El obispo Diómedes Espinal bendijo los equipos.
El embajador de Estados Unidos, Robert Fannin, dijo que el contrabando de mercancías, la trata y el tráfico de personas, son delitos que disminuyen los ingresos del gobierno nacional y ayudan a crear una frontera débil.
Manifestó que los equipos biométricos serán útiles contra narcotraficantes, terroristas y otros criminales.
«Estados Unidos y República Dominicana tienen una larga historia trabajando juntos para enfrentar amenazas comunes. Las personas que pretendan cruzar la frontera sin ser detectados para involucrarse en actividades ilícitas representan una amenaza para todos, dijo.