Instalan estatua en España en memoria de Lucrecia Pérez

Instalan estatua en España en memoria de Lucrecia Pérez

Embajador Juan Bolívar Díaz y autoridades Moncloa-Aravaca junto a la escultura.Loreto Sordo, concejala del distrito, acompañada por el embajador de la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz Santana, y representantes de las distintas formaciones políticas del distrito, ha descubierto la obra, firmada por el escultor José Gabriel Astudillo, quien ha cedido gratuitamente el diseño al Ayuntamiento de Madrid. Hoy/Fuente Externa 13/11/22

Fue considerada la primera víctima de xenofobia en ese país. Fue asesinada el 13 de noviembre de 1992 con 32 años de edad

El distrito de Moncloa-Aravaca, en España, instaló un monumento con el rostro de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez Matos, en ocasión del trigésimo aniversario de su muerte y en homenaje permanente a su memoria.

Loreto Sordo, concejala de Moncloa-Aravaca, junto al embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz y representantes de las distintas formaciones políticas de ese distrito, inauguró la obra, firmada por el escultor José Gabriel Astudillo, quien cedió gratuitamente el diseño al Ayuntamiento de Madrid.

“Hoy es un día para recordar un hecho que no se puede repetir y revindicar la unidad de todos los demócratas frente al racismo y la violencia” señaló el escultor Loreto Sordo.

Agregó que “hoy inauguramos este nuevo espacio de homenaje para que este crimen no caiga nunca en el olvido y enseñemos a las nuevas generaciones que hay que luchar contra todas las muestras de intolerancia”.

El monumento representa una mano de 1,5 metros de diámetro, hecha en acero corten liso, en cuya palma se adosa un medallón de bronce de 0,50 centímetros con el rostro de Lucrecia Pérez todo en altorrelieve.

Le invitamos a leer: «Ito» Bisonó a extranjeros ilegales: “El que no cumpla con leyes de RD que se vaya a su país”

El lugar escogido para su emplazamiento ha sido la glorieta existente en la confluencia de las calles de Acamar y Pico Ocejón, bautizada con el nombre de la inmigrante asesinada el 13 de noviembre de 1992 en las ruinas de la discoteca Four Roses, un entorno en el que la junta del distrito ha realizado obras de remodelación con una inversión de más de 70.000 euros.

Los trabajos de mejora de ese espacio urbano de Aravaca han creado una zona estancial en el centro de la glorieta, donde se instaló la escultura y se diseñó un itinerario peatonal accesible entre las calles de Acamar y Pico Ocejón, con la ampliación de la acera exterior existente. La remodelación se completa con nueva pavimentación, alumbrado, jardinería y riego, mobiliario urbano.

En el homenaje un representante de las asociaciones de Aravaca leyó la declaración institucional aprobada unánimemente por el último Pleno del distrito que indica “ recordando a esta trabajadora que había llegado a nuestro país a primeros años de los 90 en la búsqueda de pan, techo y un futuro mejor para su hija”.