Instalan nuevas estaciones para anticipar fenómenos

Instalan nuevas estaciones para anticipar fenómenos

LUPERON, Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) instaló en las playas de esta localidad y Diamante, en la provincia María Trinidad Sánchez, sendas estaciones mareográficas, de un total de seis que serán establecidas para fortalecer la Red Telemétrica Hidrológica, instalada por el organismo oficial.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, informó que esas estaciones se sumarán a las 60 que integran la Red de Alerta Temprana, instalada por la institución para recabar y suministrar información que permita anticipar posibles inundaciones, con la finalidad de que los organismos de socorro tomen las medidas preventivas pertinentes.

El funcionario dijo que los mareógrafos disponen de un censor que registra los niveles del mar, permitiendo establecer el promedio de las mareas altas o bajas. Estos datos, junto a los que suministran las demás estaciones que conforman la red, ofrecerán un panorama completo de las posibles amenazas que representa un fenómeno atmosférico determinado. Recordó que las estaciones hidrológicas, hidrométricas y climáticas que forman la red cuentan con equipos para medir la cantidad e intensidad de la lluvia, la cantidad de agua que lleva un río y el clima.

Añadió que esa información se transmiten de manera automática y en tiempo real, vía satélite, a dos estaciones terrenas, una localizada en la sede del INDRHI, en Santo Domingo, y la otra en Santiago.

Rodríguez recordó que los organismos internacionales aconsejan que los países dispongan de una red de mareógrafos y de un centro de control, coordinación y sistematización de los datos registrados por estos.

“Como República Dominicana está ubicada en una zona por donde pasan muchos ciclones y tormentas tropicales, y somos abatidos por vientos y por agua, con estos equipos podemos tomar las medidas de lugar para evitar pérdida de vidas humanas y daños materiales”, expuso. 

El director del INDRHI dijo que para esta institución el establecimiento de la Red de Alerta Temprana se constituyó en una prioridad debido a los daños que originan las crecidas que devienen de los fenómenos atmosféricos, como huracanes y tormentas.

“Hemos puesto mucho énfasis en la instalación de estos equipos porque estamos conscientes de la importancia que tiene la prevención en esos casos”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas