Instalan observatorio sobre la delincuencia

Instalan observatorio sobre la delincuencia

POR ODALIS MEJIA
Los países de Centroamérica y la República Dominicana que conforman el Tratado de Libre Comercio, mantienen un observatorio criminal a los fines de tener vocablos comunes y mantener una región compacta en materia de suministro de información sobre delincuentes.

 Así  informó el general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ex jefe de la Policía, quien detalló que  la región además  cuenta con un servicio de 24 horas y siete días a la semana de la Interpol, a través del cual existe un registro de informaciones sobre delincuencia.

Al participar como expositor en el “seminario internacional sobre seguridad y ciudadanía en República Dominicana”, Pérez Sánchez informó que a propósito del TLC se creó la Asociación de Jefes Policiales de la región que planteó la necesidad de base de datos comunes.

 Dijo que al incrementarse el flujo de mercancías y personas en la región esto aumenta la posibilidad de que también crezca la presencia de  malhechores entre los países, por lo que se busca evitar que los delincuentes que violen la ley de un país, miembro del tratado, se refugie en otro.

 En la actividad expuso  también Luis Gerardo Gabaldón de Venezuela, quien refirió que en la región de América Latina todavía hay una percepción de temor hacia los cuerpos policiales de parte de la ciudadanía, por lo que los procesos de reformas de la policía  tienen que  tomar en cuenta esa situación.

 Mientras que Luis Alejo de la Federación Dominicana de Municipios, cuestionó la afectividad de la reforma policial en el país en cuanto a la garantía de los derechos humanos, tal como se refleja en las redadas policiales y las ejecuciones a alegados delincuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas