Clavellina, Dajabón. Con el objetivo de readecuar y equipar pequeñas infraestructuras de procesamiento de lácteos en la frontera con Haití para que cumplan con las normas sanitarias vigentes establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Digenor, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Clúster de Lácteos dejaron en operación cinco plantas de procesamiento de lácteos en esta Provincia de Dajabón.
Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto Mejoramiento de la Inocuidad de la Materia Prima para la Elaboración de Quesos y Yogurt, apoyado por el Proyecto de USAID de Diversificación Económica Rural (USAID/RED), que es implementado en el país por Abt Associates y su contraparte local, la Fundación REDDOM.
Se beneficiaron productores de los municipios de Clavellina, Partido, La Vigía y Sabana Larga de Dajabón.
Fueron construidas y equipadas dos plantas para el procesamiento de lácteos, una fue readecuada y dos más recibieron equipos nuevos. 56 empleados fueron capacitados en Buenas Prácticas de Manufactura.
Esta labor tuvo como meta diversificar la producción ganadera mediante el procesamiento de la leche.
La Usaid decidió apoyar este proyecto porque de esta manera los pequeños productores y procesadores de leche mejoran la calidad de la leche y de los subproductos.
Ayudará a los pequeños productores a que permanezcan en el mercado siendo competitivos cuando se apliquen los desmontes arancelarios contemplados en el DR-CAFTA, garantizándoles mayores ingresos y contribuyendo a la reducción de la pobreza de la zona.
La iniciativa tuvo un costo de RD$4.9 millones, de los cuales la USAID hizo un aporte no reembolsable de RD$2.4 millones a través del Fondo USAID/RED.
La cifra
4.9 millones de pesos es el costo total de esta iniciativa, de los cuales la USAID hizo un aporte no reembolsable de RD$2.4 millones a través del Fondo de Inversiones Compartidas del Proyecto USAID/RED.