Instalan reunión hoy

POR MANUEL JIMÉNEZ
Al menos 50 cancilleres de los países que integran el Grupo de Río y la Unión Europea se reúnen hoy en Santo Domingo para abordar una amplia agenda que incluye temas sobre libre comercio, pobreza, medio ambiente, el cambio climático y las drogas, pero con una especial atención sobre la situación del vecino Haití.

Esta prevista la presencia del presidente Leonel Fernández en la ceremonia de instalación de la XIII Reunión Ministerial de ambos bloques regionales, a partir de las 9:30 de la mañana, en la sede de la Cancillería, en la avenida Independencia.

El canciller de Haití, Jean Renald Clérismé, quien arribó ayer al país, asistirá a la reunión en calidad de invitado especial del gobierno de República Dominicana, país que ocupa la Presidencia y la Secretaria General Pro Tempore del Grupo de Río.

El conclave reúne aquí a 27 ministros de relaciones exteriores de igual números de países de Europa, entre ellos el presidente de la UE, el alemán Frank Walter Steinmeier y los altos comisionados para política exterior Javier Solano y Benita Ferrero. Otros 21 cancilleres del Grupo de Río estarán igualmente presente, además del de Haití.

Los trabajos de la cumbre se desarrollaran a puerta cerrada, sin acceso para la prensa. La presentación del tema sobre Haití estará a cargo del canciller Morales Troncoso y la respuesta la dará el Alto Comisionado de la UE, Javier Solano.

Ha trascendido que República Dominicana solicitará a la comunidad internacional desbloquear unos US$1,600 millones en asistencia para Haití, el país más pobre del hemisferio occidental y cuya situación gravita negativamente sobre este país vecino.

Aunque desde el martes se han estado celebrando reuniones a nivel de coordinadores nacionales del Grupo de Río y la Unión Europea, será este viernes cuando los ministros de relaciones exteriores se aboquen al conocimiento formal de los temas de agenda.

La vicecanciller de Política Exterior, Alejandra Liriano, explicó que la reunión se abarcará a conocer la situación concreta de Haití, específicamente si este país puede ser considerado elegible para ser receptor de la ayuda internacional.

Se buscará garantías de que Haití ha logrado cierto desarrollo institucional y técnico que le permita manejar esta asistencia y emplearla en el desarrollo de proyectos de infraestructura como carreteras, escuelas, centros de salud, viviendas, etc.

Ayer, representantes de la Unión Europea y de los diferentes esquemas de integración subregional en América Latina (MERCOSUR, comunidad Andina y Centroamérica) se reunieron para abordar aspectos de interés bilateral en materia de comercio, medio ambiente, cambio climático, droga y lucha contra la pobreza.

Igualmente, el canciller Morales Troncoso tuvo un almuerzo con su homologo haitiano, Renald Clérismé, en el que avanzaron una agenda bilateral.

República Dominicana y Haití están interesadas en reactivar una comisión mixta bilateral, a través de la cual puedan discutir temas de interés común, tales como el espinoso asunto migratorio, acuerdos en materia de comercio y control fronterizo. Ambos cancilleres se disculparon ante la prensa por no acceder a preguntas.

Al mediodía, esta previsto que los cancilleres sostendrán un almuerzo con el presidente Fernández en el Palacio Nacional. La clausura del evento está fijada para las 3:30 de la tarde con una rueda de prensa.