Instalan servicios en Jimaní

Instalan servicios en Jimaní

A una semana de la tragedia de Jimaní, provocada por el desbordamiento del río Blanco, que nace en Haití con el nombre de Soleitte, la cifra oficial de muertos es de 389, los desaparecidos 278, damnificados 1,300 y 300 familias quedaron sin hogar.

El vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, presidente del Comité Nacional de Emergencia (CEN), afirmó que en Jimaní están cubiertas las necesidades de alimentos, medicina, ropa y colchones, debido a la solidaridad nacional e internacional.

A partir de hoy integrarán unidades caninas a las tareas de búsqueda y recuperación de cadáveres, las cuales son dirigidas por Fred Golba, de Coast to Coast k-9 Search and Rescue, de Massachussets, Estados Unidos.

Las tareas de búsqueda continuarán, expresó Lora Salcedo, hasta que haya el dolor de algún familiar por conocer el desenlace.

Concentrarán esa labor en la búsqueda acuática en el Lago Enriquillo y su isla Cabritos, así como en jornadas por la vía terrestre. Hasta ayer habían identificado 225 cadáveres

«La situación está bajo control, lo digo porque, inclusive, los servicios ya están en vía de recuperación como son la electricidad, teléfono y el acceso por las carreteras», sostuvo el presidente del CEN, tras lamentar la magnitud de la tragedia.

Entre las acciones tomadas en Jimaní, una pobre población fronteriza con Haití, figura el lavado a presión diferentes áreas del pueblo para eliminar los materiales que pudieron provocar contaminación producto de la serie de muertes que se registraron.

Desde la tarde el lunes los dominicanos, al principio incrédulos, fueron estremecidos con la noticia de la tragedia de Jimaní, que tomó dimensión mundial. Fuertes lluvias registradas en el noreste del país y en las montañas de Haití provocaron el desbordamiento del río Blanco, que se llevó a su paso todo lo que encontraba.

Autoridades de Haití han contabilizado cerca de un millar de muertes.

El desbordamiento del río sorprendió a la población de Jimaní al producirse a las 3:00 de la madrugada del domingo 24 de mayo pasado. Redujo los barrios de ese pueblo a escombros entremezclados con cadáveres.

Lora Salcedo insistió en que comenzaron a construir las viviendas de madera y zinc, conforme a las posibilidades del Gobierno y los donantes.

En el resumen de daños en Jimaní la Comisión se cita que 620 viviendas resultaron afectadas, 212 destruidas, 71 con daños parciales, 35 en limpieza, 1,300 damnificados, 5,000 personas afectadas y 300 familias sin hogar.

El CEN aumentó su capacidad de preparación para responder cualquier eventualidad ante la temporada ciclónica que se inicia mañana, y concluye el 30 de noviembre.

AMBITO NACIONAL

En el ámbito nacional la CEN tienen registrado 410 personas muertas, 1,300 damnificados, 3,112 viviendas afectadas y 300 destruidas, 29,644 personas evacuadas, 2,500 albergados y 1,600 familias sin hogar.

También en el ámbito nacional han realizado 2,500 rescates por las vías aéreas, terrestre y acuática.

ENVIOS A JIMANI

-A la zona de desastre de Jimaní se han enviado 150 toneladas de ropa, 186 toneladas de alimentos, y 127 toneladas de agua embotellada.

-La dirección del CEN informó que mantiene consulta en su hospital móvil a 600 pacientes por diferentes causas.

-Habilitaron una pista de aterrizaje para llevar ayuda humanitaria.

-Han dispuesto a la vacunación de todas las personas residentes y visitantes de Jimaní, incluyendo los representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros.

INFRAESTRUCTURA

El vicealmirante Lora Salcedo informó que en la provincia Independencia continúan los acueductos fuera de servicio, han reestablecido la electricidad en un 95% en la zona de desastre, y parcialmente el servicio telefónico.

BUSQUEDA DE CADAVERES

Lora Salcedo dijo que de acuerdo a la ley, tienen que pasar unos seis años para declarar fallecidas a las personas dadas técnicamente como desaparecidas.

«Pero hay una razón humana detrás de la prudencia con que nosotros hemos manejado esta información ante el dolor de las personas que dicen que si sus familiares están muertos ¿dónde están?», expresó.

«Es mejor llegar tarde que nunca», dijo Lora Salcedo para referirse a que ya cuentan con fundas para cadáveres.

Agradeció el envío de ayuda internacional y citó que desde el sábado con la llegada de varios aviones de diferentes países, cargados de ayuda humanitaria, de la cual el CEN tiene la obligación de canalizar, controlar y fiscalizar.

-Venezuela ha entregado un avión C130 con alimentos y medicinas.

-Chile ha entregado un avión con equipos de campañas, medicamentos, frazadas y colchones.

Un avión de Panamá y otro de Italia, con ayudas humanitarias de la Cruz Roja Internacional, fueron entregadas a la Cruz Roja Dominicana, y debidamente suministrada para mitigar las consecuencias del desastre.

También llegaron dos aviones desde España, uno de la Cruz Roja de esa Nación, y otro de organizaciones no gubernamentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas