Instalan sistemas electrónicos por inseguridad en RD

Instalan sistemas electrónicos por inseguridad en RD

Ante el incremento de la inseguridad a todos los niveles, los sectores comerciales y residenciales toman medidas preventivas mediante sistemas tecnológicos para protegerse de robos, atracos, asaltos y otras formas de inseguridad.

Así lo explica Anthony Constanza, ejecutivo de la empresa Coan Dominicana, que se dedica a la venta y distribución de sistemas de seguridad en el país.

Señala que ha habido un incremento sustancial de instalaciones de cámaras de vigilancia, alarmas, botón de pánico, control de incendio, sistemas de localización satelital (GPS), control de acceso y controles de asistencia.

De igual modo, trabajan con cerco eléctrico, especie de mallas electrificadas que se utilizan básicamente en los condominios y residenciales, que por asuntos de estética no tiene tanto auge como en años anteriores.

Explica que el botón de pánico se coloca en el vehículo, al alcance de las manos, para ante cualquier emergencia tocarlo e inmediatamente dispara una alarma que puede estar en su casa o en cualquier otro lugar.

Indica que el botón de pánico también puede llevarlo consigo el ciudadano hasta en un llavero y tocarlo ante la inminencia de atraco o asalto.

Sostiene que normalmente ese sistema está conectado a una alarma en el hogar, que se dispara de manera automática.

Dice que muchos asaltos y atracos se producen próximo al hogar donde reside la víctima, por lo que serviría como un gran mecanismo de prevención, ahora que la inseguridad es uno de los principales problemas del país.

Alerta. No obstante, expone, los sistemas de cámara son los que más demandan los ciudadanos, aunque advierte sobre el peligro que significa para el cliente acudir al sector informal para ello.

Indica que cuando una residencia o establecimiento comercial necesita de un sistema de cámara, debe acudir a empresas establecidas que cuentan con protocolo se seguridad, debido a que ha habido situaciones que instaladores informales se quedan con claves que pueden desactivarlas.

La innovación con las cámaras es que ahora en vez de observarla mediante un monitor, además el cliente lo puede hacer desde su celular, sin importar el lugar en que se encuentre, pero si el técnico informal que se las instalas se queda con la clave, también la puede chequear de su aparato móvil, por lo que ahí entra la vulnerabilidad.

Narró la experiencia de un cliente que lo contactó para chequear su sistema de seguridad en el negocio con el objetivo de cambiarlas, donde se comprobó que quien las había colocado las monitoreaba desde su aparato móvil.

El especialistas en sistema de seguridad dijo que el cliente sospechó por una llamada que hizo el técnico que instaló el sistema en el negocio, quien de manera jocosa expresó “oh, pero está buena la cosa, porque veo muchos clientes entrando y saliendo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas