Instalan tres generadores en Las Américas

Instalan tres generadores en Las Américas

Aeropuerto Las Américas. La crisis de energía se mantenía ayer en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), lo que obligó a la empresa Aerodom a  instalar tres plantas de dos megavatios cada una para suplir de energía a la terminal sur,  la más afectada por la avería ocurrida al mediodía del pasado domingo.

Mientras que para  poder despachar a los pasajeros de las líneas American Airlines, Copa, Condor, Continental e Iberia,  cuyos mostradores están en la parte sur, la empresa  habilitó el área de acceso  de pasajeros de cruceros y vuelos charters.

Gracias a esta medida,  desde las primeras horas de la mañana de ayer cientos de pasajeros que se habían quedado varados desde el domingo, pudieron salir del país.

Algunos, incluso, amanecieron en el aeropuerto y otros fueron y regresaron desde la Capital.

Andrew O’Brian y Raúl Berroeta, director general y director del AILA, y Yolanda Mañan, responsable de comunicación, informaron que  brigadas de la generadora AES, la Distribuidora de Energía del Este (Edeeste) y de la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  trabajan sin descanso para corregir la avería que se originó por la quema de un cable soterrado de media tensión que alimenta las alas  norte y sur de la terminal.

Mejorías

Dijeron  que se  procede de forma acelerada a ejecutar los trabajos de  sustitución y empalmes  de los cables dañados, lo cual podría ser solucionado en la madrugada  de hoy.

Aclararon   que el sistema de ayudas visuales y luces de la pista de aterrizaje, el radar y otras radioayudas nunca dejaron de funcionar, gracias a que el circuito al  que están conectados es  independiente del resto del sistema.

Además  de la  salida de pasajeros fueron afectados el Salón de Embajadores, tiendas,  cafeterías y las oficinas de Migración y de Aduanas. Ayer en la tarde,  la situación se normalizaba.

Zoom

AES se desliga

La empresa generadora de electricidad AES Dominicana dijo que no es responsable de fallas en las líneas de transmisión ni en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas, donde una avería en el cableado provocó un apagón de varias horas en sus instalaciones. La avería fue causada por una falla en los cables URD, o sea, falla de aislamiento, que alimentan la terminal sur del aeropuerto, provocando la activación de las protecciones del circuito principal, dejando sin servicio energético también a la parte norte de la terminal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas