Olade dice que la generación distribuida permite aumentar la oferta y la infraestructura de energía en el país
La normativa debe promover la instalación de paneles solares en techos de casas y empresas con el establecimiento de incentivos para que la energía excedente sea vendida a las empresas de distribuidoras electricidad (EDE).
Así lo afirmó el secretario general del Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, al hablar sobre la modificación del reglamento vigente de generación distribuida que permite la instalación de esta energía solar y que el excedente que no consuma el propietario sea vendido a las EDE.
Explicó que este tipo de generación ya ha tenido mucho éxito en países como Brasil, Chile y Costa Rica. Dijo que contar con una buena normativa es fundamental para generar los incentivos para este tipo de instalación.
Agregó que en primer lugar debe existir un buen incentivo económico para que quienes instalan paneles solares pueden vender a buen precio la energía que no están consumiendo ya sea en su hogar o empresas a las EDE.
Destacó que se deben crear las condiciones para que las EDE que reciben esa energía tengan el sistema preparado para hacerlo.
Rebolledo dijo que la generación distribuida permite aumentar la oferta y la infraestructura de energía en el país, una necesidad que existe, pues debe ser sostenible, ya que RD no puede hacer integración energética entre países como existen en el Cono Sur.
“RD debe tener un sistema energético seguro, no solo incorporando renovable sino en término de suministro”, dijo Rebolledo en una entrevista con HOY.