Instalarán 173 empresas

Instalarán 173 empresas

POR ALEIDA PLASENCIA
En el Parque Industrial de Hato Nuevo serán instaladas 173 empresas, las cuales invertirán alrededor de RD$246 millones y generarían más de 10,000 puestos de trabajo en las áreas de muebles y colchones.

Así lo explicaron los miembros de una delegación integrada por los presidentes de la asociación de adquirientes de terrenos en la Corporación de Fomento Industrial (CFI) que visitó el Parque Industrial de Hato Nuevo.

 La comisión estuvo integrada por el doctor Ricardo Koenig, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO); Rafael Romero, director ejecutivo; Ramón Marte, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios de El Seybo; Antonio Estrella e Ignacio Contreras, presidente y miembro de la Asociación Nacional de Metalmecánica (ASONAMECA).

Igualmente por Ramón Echavarría, presidente de la Asociación de Industrias Textiles (ADITEX) y Gustavo Jiménez, directivo de la Asociación de Fabricantes de Jeans.

Por la CFI estuvieron presentes los ingenieros José Medina, director técnico y Priscila Camilo, además  de los ingenieros supervisores de la obra, Guillermo Peña e Iris Margarita Tejeda. Koenig observó el avance de los trabajos de este parque industrial y dijo que se necesitan millones de pesos para que la obra llegue a su fin.

Indicó que el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), como también se le llama al proyecto en cuestión, es fundamental para muchas de las pequeñas y medianas empresas, ya que permite la creación colectiva o clusters, las cuales trabajan en forma mancomunada en un área diseñada para estas industrias.

Koenig dijo esperar que el parque que estaba programado para ser entregado en agosto del 2006, sea abierto un año antes.

De su lado, el ingeniero Medina, gerente de ingeniería de la CFI, enfatizó que esa organización entregaría el parque según lo acordado con las asociaciones.

Los visitantes observaron la construcción de la verja perimetral y de las calles, las cuales se encuentran en un proceso de relleno, y  visitaron la construcción de una subestación eléctrica.

De su lado, la ingeniero Camilo, de la CFI, aseguró que los tubos necesarios para el acueducto del parque estarían instalados en un futuro cercano.

Koenig dijo que este parque permitirá que estas empresas se preparen para la entrada al Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos (DR-CAFTA) y las futuras negociaciones con la Unión Europea.

Estrella manifestó que el sector de las pequeñas y medianas empresas requiere de los legisladores la aprobación del presupuesto del 2006, para que el gobierno pueda completar importantes obras para el desarrollo del país, incluyendo la terminación del Distrito Industrial de Santo Domingo Este (DISDE), que se encuentra en San Luis.

Al respecto, Koenig dijo que en el Parque Industrial de Hato Nuevo serán instaladas 40 empresas miembros de ASONAIMCO, y otras de los sectores Metalmecánica, industria gráfica, harina, textil, artesanía y de otras áreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas