Instalarán 2 generadoras gas aportarán 1,400 MW

Instalarán 2 generadoras gas aportarán 1,400 MW

El Gobierno proyecta instalar en los próximos tres años dos nuevas plantas de gas natural que adicionarán al sistema energético 1,400 megavatios, con el objetivo de reducir los apagones y los costos de generación de la energía eléctrica en el país.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CEDEE), Celso Marranzini, ofrecieron anoche la información en el Palacio Nacional, luego de concluir una reunión de funcionarios del sector eléctrico con el presidente Leonel Fernández.

Marranzini explicó que la empresa Man-Forrestar instalará una planta generadora de 600 megavatios en Manzanillo,  la compañía Lavalín instalará otra planta de 800 megavatios, en un lugar que no especificó, y la San Pedro de Macorís  será convertida a gas natural.

Explicó que “todo eso tiene la importancia de que va a cambiar la matriz de energía de la República Dominicana y eso va a permitir que el costo de generación sea mucho menor”.

Marranzini dijo que la primera etapa de la planta Lavalín estaría instalada en 18 meses y la Man-Forrestal en 36 meses. Destacó que esos pasos que está dando el Gobierno no solo van a asegurar que la suspensión del servicio en el sector eléctrico disminuya, sino también el precio de la generación eléctrica.

Dijo que se hará un concurso para elegir una firma de auditores que va a determinar con exactitud cuál es la deuda que el Gobierno tiene con los generadores de electricidad.

Vicente Bengoa anunció que el Gobierno, a través de la secretaría de  Hacienda, abrirá una línea de crédito de de 4 millones de euros que avalará la parte de los estudios que se harán para la instalación de la planta de Man-Forrestal.

Adelantó que a través del Export Development Canada (EDC)  se logró avalar los préstamos que el país recibirá, ascendentes a US$1,200 millones, para la instalación de las plantas.

“Se van a instalar estas plantas que producirán en un primer momento, unos 500 megavatios y posteriormente otros 300 megavatios adicionales”, añadió.

Deuda

Vicente Bengoa afirmó que se determinó que la deuda con los generadores es de 432 millones de dólares.  “Nosotros vamos a documentar toda esa deuda y vamos a buscar el financiamiento para resolver ese problema”,  dijo Bengoa y agregó que en los próximos días la secretaría de Hacienda entregará a la CDEEE US$ 30 millones  para resolver algunos problemas de pagos con los generadores. Señaló que desde que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley de Modificación Presupuestaria, que es de 137 millones de dólares, se normalizarán los pagos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas