Instalarán 399 centros informáticos

Instalarán 399 centros informáticos

POR CARMEN MATOS
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) invertirá RD$427 millones en la instalación de 399  Centros de Capacitación en Informática (CCI) distribuidos en las 32 provincias del país.

El monto, aprobado para el Plan Bianual 2007-2009 actualmente en ejecución, iniciará con la inauguración en los próximos 60 días de 114 salas que ya han sido construidas e instaladas.

Con estos,  Indotel extiende su cobertura nacional abarcando a todos los municipios del país que sobrepasan los diez mil habitantes,  exceptuando a   Castillo y Pimentel, informó ayer el  presidente del organismo, José Rafael Vargas.

Dijo  que para ejecutar el proyecto más de cien locales de la antigua Dirección General de las Telecomunicaciones (DGT), que se encontraban abandonados desde hace  20 años, fueron remodelados, reconstruidos y habilitados. 

  “Los CCI son espacios humanos para el conocimiento, que propician la regeneración de los presos en las cárceles modelos, de los adictos a las drogas en los Hogares Crea, de los discapacitados visuales y que al mismo tiempo, están al servicio de los institutos preparatorios”, señaló.

En conferencia de prensa, Vargas destacó que los locales además contribuyen a la desaparición del “paternalismo de estado”, ya que son  administrados por  instituciones comunitarias y de servicios, junto a las  iglesias que garantizan su sostenibilidad.

También colaboran las fundaciones “Sur Futuro”, “Esperanza” y “Visión Mundial”.

En ese sentido, manifestó que las salas son ejemplo de transparencia porque para su instalación, tanto las empresas constructoras e instaladoras de plataformas tecnológicas como las de venta de equipos, son seleccionadas mediante licitaciones públicas en las que han participado más de 150 entidades.

El  secretario de estado consideró que el programa “es un hito para América Latina, un acontecimiento de extraordinaria importancia y de singular significación para el país que se erige como un modelo en todos los eventos internacionales”.

“Aspiramos que para agosto de 2008, el 30 por ciento de la población dominicana tenga garantizado el acceso a Internet y otros dos millones de personas, al servicio de banda ancha”, dijo.

 Hasta la fecha, apuntó, los 236 CCI existentes en las comunidades pobres de todo el país, han supuesto la entrega de unos nueve mil equipos de computadoras y concluido el proyecto, significarán una inversión total cercana a los mil millones de pesos alcanzando los   635 CCI. En la actividad,  participó el gerente del Fondo de Desarrollo para las Comunicaciones, Oscar Melgen y José Alfredo Rizek, director ejecutivo del Indotel.

¿Cómo funcionan los CCI?

En los Centros de Capacitación en Informática se  puede consultar el Internet, tener acceso a varias bibliotecas virtuales y a programas para la enseñanza del idioma inglés, en forma gratuita.

Cada uno está equipado con entre diez y cuarenta computadoras, dependiendo de la cantidad de habitantes en que se ubiquen,  así como de instructores debidamente entrenados.

 Para tener acceso a estos, se requiere una edad mínima de cuatro años y es necesario primero solicitar  la acreditación pertinente para entrar a sus instalaciones.

Publicaciones Relacionadas