Instalaran 50 mil medidores de agua en este año

Instalaran 50 mil medidores de agua en este año

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) tiene en proyecto instalar unos 50 mil  medidores de agua para hacer más eficiente el cobro del servicio.

El director de la CAASD, Alejandro Montás, destacó que uno de los pilares de la institución es en los próximos años instalar de manera masiva medidores de agua que permitirán a la población tener un mejor control de su consumo y su tarifa y a la entidad aumentar las recaudaciones y garantizar  el servicio.

Dijo que actualmente solo tienen medidores el 27% de los usuarios comerciales, que son 91 mil usuarios, y de estos 30 mil medidores están fuera de servicio.

Detalló que el proyecto de aumentar la cantidad de medidores forma parte de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ahora se están instalando 20 mil nuevos medidores y tienen proyectado para este año llegar a los 50 mil medidores y luego otros 50 mil más para el próximo año.

Montás hizo un llamado a la población para que optimice, racionalice y ahorre el agua potable, porque es vital para la vida y la salud.

Recordó que el promedio de consumo es de 250 litros diarios por personas en América Latina y el Caribe, mientras aquí es de 500 litros por persona por día.

Dijo que se debe cerrar las llaves siempre al bañarse o lavarse la manos, cepillarse, y fregar, entre otros actos cotidianos.

Expresó que están trabajando para lanzar una campaña de educación en marzo y prevén hacer acuerdos con las escuelas para educar a los niños al respecto. 

Zoom

Pérdidas millonarias

El director de la CAASD manifestó que en las redes de distribución de agua, por fugas, averías y por falta de ahorro y racionalidad de la ciudadanía se pierde el 54% del agua, mientras a nivel mundial el promedio de estas pérdidas es 35 por ciento. “Se debe ser más eficiente e invertir más recursos en nuestro sistema para evitar las pérdidas y estamos trabajando desde el mismo día que llegamos”, dijo Montás.  Además resaltó que un metro cúbico de agua potable es cobrado a seis pesos pero cuesta producirla un dólar o más de 40 pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas