Instalarán Banco de Insulina

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/6A8F5958-AE2D-4912-8B13-A1F2DBBEAB01.jpeg

La Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes -FUNDOMED- instalará un Banco de Insulina en el hospital Marcelino Vélez Santana” para suministrar la insulina de manera gratuita a todos los niños afectados de diabetes a nivel nacional, hasta cumplir los 18 años de edad.

Asimismo, el centro de salud pondrá en funcionamiento una Unidad de Endocrinología y Diabetes, con el objetivo de ofrecer servicios todos los sábados a la población diabética de todo el país, que así lo requiera.

Con tales propósitos fue firmado un convenio entre el presidente de FUNDOMED, doctor Félix Manuel Escaño Polanco y el director del hospital, coronel piloto (FAD) Domingo A. Vargas Cuello, como parte de las conclusiones del Primer Seminario de Atención Primaria en Diabetes Mellitus.

El evento científico, que se desarrolló durante dos días en el salón de conferencias del centro asistencial, reunió a 18 especialistas representantes de la Secretaría de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud -CERSS-.

También, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales -SISALRIL-, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y FUNDOMED, y contó con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- y el Colegio Médico Dominicano -CMD-.

Durante el seminario se analizaron la importancia de la atención primaria en las enfermedades crónicas no-transmisibles y, en especial, la diabetes, por ser esta una enfermedad que se acompaña de otros graves problemas de salud.

Entre esos males figuran hipertensión arterial, trastornos de la grasa en la sangre (colesterol, triglicéridos), problemas visuales, daños en los riñones, además de que es esta una de las causas más frecuentes de amputaciones de los miembros inferiores.

Estas complicaciones pueden ser prevenidas en las unidades de atención primaria, como exige el nuevo modelo de salud.

El coordinador del seminario y presidente de FUNDOMED resaltó la importancia de instalar unidades de atención primaria, que incluyan servicios de orientación y educación en diabetes y de seguimiento en el auto control.

El doctor Escaño Polanco dijo que mediante este sistema de control se evitarían daños en los riñones, a la vista y otras complicaciones adicionales que acortan el período de vida útil del diabético.

Señaló que, según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Federación Internacional de Diabetes -FID- más de 190 millones de seres humanos padecen diabetes, y se estima que para el 2005 la enfermedad afectará a más de 300 millones en todo el mundo.

“En nuestro país, de acuerdo a estudios realizados por los Clubes de Leones y la Sociedad Dominicana de Cardiología en todo el país, se considera que existe un ocho por ciento de prevalencia de la enfermedad”, explicó Escaño Polanco.

[b]BANCO DE INSULINA[/b]

El presidente de FUNDOMED dijo que a través del Banco de Insulina, que funcionará en el hospital Marcelino Vélez Santana, se garantizará es producto a todos los niños dominicanos a nivel nacional que la necesiten.

Añadió que la cantidad de niños que padece diabetes en el país se estima en 0.8 por ciento de la población, que podrán recibir la insulina de manera gratuita a través de este mecanismo, hasta cumplir los 18 años.

Señaló que los recursos para sustentar ese banco, estimados en RD$250,000.00 a RD$300,000.00, provendrían de un aporte de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Presupuesto o de fondos especiales.