Instalarán casas de refugio para mujeres maltratada

Instalarán casas de refugio para mujeres maltratada

Ante la alarmante cifra de mujeres asesinadas producto de la violencia intrafamiliar, la Alianza por los Derechos y el Desarrollo de la Mujer y la Familia (ADDEM) trabaja en la instalación en el país de un programa piloto sobre casas de refugio en procura de prestar atención en los momentos en que éstas y sus hijos se convierten en objeto de maltrato.

La iniciativa fue el resultado del congreso realizado en el país por la International Alliance of Women, del cual ADDEM es apéndice, en el marco del seminario «Violencia intrafamiliar: incidencia económica, social y laborar», realizado del 28 de octubre al 5 de noviembre en el auditorio de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

En los ocho años que tiene de fundada la entidad comunitaria, trabaja en la creación de campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación, en donde se destacan la necesidad de hacer conciencia de la realidad de esta problemática mediante la educación y la concienciación de la población.

Además, ADDEM cuenta con asistencia terapéutica, en donde se ofrecen consultas psicológicas, asesoría legal, consultas psiquiátricas, consejería, ayuda vía telefónica y asistencia médica. Además fue la creadora de la ley de refugio, recién aprobada y promulgada el 1 de mayo de 2003.

Actualmente, la entidad trabaja en la conformación de refugios con la ayuda de varias instituciones nacionales y de especialistas extranjeros que vendrán a entrenar al personal que laborará en el proyecto, debido a que en el país no se tiene experiencia en dicha cuestión.

De acuerdo a Reyna Cohen, presidenta ADDEM, en el país se necesita la instalación de unas 10 casas de refugio ubicadas estratégicamente con el propósito de evitar que se continúen produciendo casos de violencia.

Estadísticas dan cuenta, en lo que va de año, de que han fallecido 131 mujeres de violencia. Esta es la primera causa de muerte de la mujer en edad productiva.

Con la instalación de los refugios no se trata de incitar a las mujeres a que abandonen sus casas; por el contrario, que estos lugares se conviertan en una morada definitiva. Se trata de un sistema integral en donde se asista a la mujer cuando salga desesperada de la casa hasta el punto de convertirlas en un ente multiplicador.

[b]Sobre las llamadas[/b]

Dentro de la asistencia que ofrece la Alianza por los Derechos y el Desarrollo de la Mujer y la Familia se encuentra el sistema de llamada a los teléfonos 620- 1227, 620-1228 con el cual de lunes a viernes hasta las 6:00 de la tarde dan todo tipo de asistencia.

Según Cohen, pese a lo limitante en el horario, el año pasado se recibieron unas 3.500 llamadas, es decir, unas 20 diarias de las cuales se le brindó atención personal a 700.

«Con el sistema de llamada hemos descubierto que se recogen más por la noche y los fines de semanas, pero lamentablemente no contamos con este servicio. Por eso hago un llamado a instituciones que quieran aportar para completar este servicio», puntualizó Cohen.

[b]Ficha[/b]

La Alianza por los Derechos y el Desarrollo de la Mujer y la Familia fue fundada el 15 de marzo de 1998 e incorporada al Poder Ejecutivo mediante el decreto 49-99.

Es miembro de la International Alliance of Worman fundada en 1902 con el objetivo de luchar por el adelanto de la mujer en todas las esferas. Su sede está en Australia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas