Instalarán comités de seguridad en 34 pueblos

Instalarán comités de seguridad en 34 pueblos

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Policía Nacional identificó a 34 pueblos del país donde se instalarán Comités de Seguridad Ciudadana, informó ayer el jefe de la fuerza del orden, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

En visita al director de HOY, Mario Alvarez Dugan, Pérez Sánchez dijo que esos comités serán integrados por líderes comunitarios, como presidentes de las juntas de vecinos y personas honorables de cada lugar.

Señaló que esos comités serán contrapartes de la Policía, porque al policía «usted lo llama y dice aquí está todo bien, pero pregúntele al ciudadano que le robaron su cartera, pregúntele al ciudadano que tenía el temor de pasar por tal sitio».

Dijo que ese comité de seguridad ciudadana trabajaría en colaboración con la Policía en cada pueblo, bajo la rectoría del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana en la capital.

Pérez Sánchez estuvo acompañado del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo, y el coronel Simón Díaz.

El jefe de la Policía dijo que la delincuencia, en todos sus niveles, será combatida implacablemente en el país durante su gestión. Resaltó la importancia del concurso de la ciudadanía para el combate de la delincuencia.

Consideró que la cantidad de miembros del cuerpo del orden (27,000) es suficiente para realizar su trabajo, pero existe un problema grave: una minoría patrulla.

«Entonces hay que mandar esos 20,000 alistados a patrullar. Esos alistados están en muchas tareas disímiles. El policía es el que está patrullando, el que no está patrullando no es policía».

Expresó que en su gestión el policía tiene que ser a carta cabal. «Y ser policía es patrullar, hacer ronda identidad, es prevenir el crimen, dándoles consejos a la juventud sana, la población sana; es individualizar e identificar los autores de los delitos, es someterlos y enviarlos a la justicia».

Indicó que ahora en adelante cada policía «es de robos, homicidios, falsificaciones y de todo; tiene que investigar todos los días».

Precisó que la Policía debe cumplir con las normas del Estado de derecho, «apresar a la persona cuando cometió el delito» y el sospechoso buscado debe apresado y enviado a las autoridades, sin abuso, pero sin contemplaciones.

El jefe de la Policía dijo que el tránsito es la primera escalada contra el crimen, porque cuando se roban un carro, éste circula por las calles «y el policía de tránsito lo ve».

«De ahora en adelante, los policías de tránsito, llámense como se llamen (Amet, seguridad vial), lo que sean, tienen que hacer labores de policía y no hacerse los indolentes cuando a un ciudadano le están la cartera al lado», precisó.

No está de acuerdo con que los policías sólo estudien, sin prestar servicio a la población.

«Lo primero es el servicio, lo primero es la seguridad. He dispuesto que todo el mundo para la calle a trabajar», expresó.

Sólo el 6% de los oficiales son profesionales. Expresó que se debe seguir engrosando a la institución del orden la nueva generación de hombres y mujeres que son bilingües y manejan la computadora y el internet.

Señaló que se le debe abrir las puertas a esa gente para sustituyan a las personas que no cumplan con sus funciones.

«Todo el que no cumple con sus funciones en la cuadra de patrullaje que le toque va a ser inmediatamente sustituido de su posición», expresó.

Indicó que existe una macrocefalia en la supervisión de esos servicios.

Expresó que la redada no debe ser para macutear con 300 pesos a un infeliz o que lo dejan un día preso para que la familia tenga que empeñar sus enseres con la finalidad de sacarlo. Se trata, a su juicio, de un tipo de delincuencia.

Informó que comenzará un proceso de reasignación de personal en las áreas prioridades y «vamos a darle al pueblo dominicano la seguridad que merece»

Expresó que si la ciudadanía da la espalda a la Policía, el crimen continúa, pero para eso se debe pasar de la intención a la acción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas