Instalarán el parque eólico en otro lugar

Instalarán el parque eólico en otro lugar

Por FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, informó ayer que el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) aceptó instalar el parque eólico en otro lugar en Punda Cana.

El sitio específico donde será ubicado el parque, según lo convenido entre las partes, es Punta Espada, ubicado en el mismo Punta Cana. Esta solución puso fin al conflicto con los sectores que objetaban que el proyecto se construyera en Cabo Engaño, zona con vocación turística.

Segura dijo que sobrevoló la zona acompañado del secretario de Turismo, Félix Jiménez y del presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Luis López, para ubicar un lugar alternativo para cambiar el proyecto de generación eólica hacia las comunidades Punta Espada o en los Farallones.

Explicó que el cambio fue aceptado por el consorcio CEPM luego de una reunión con su presidente y el gerente administrativo, Rolando González Bunster y Tito Sanjurjo.

Segura dijo que los molinos serán colocados en Punta Espada, un lugar más abajo de Cabo Engaño y así no  afectará el turismo. “Yo creo que el problema surgido con la secretaria de Turismo y con los agentes del sector turístico de la zona del Este ya está resuelto”, agregó.

Reportero de HOY  trataron de obtener informaciones de parte de los ejecutivos del CEPM, pero estos remitieron a la prensa donde el ingeniero Segura, quien resaltó la importancia del proyecto que conlleva una inversión de más de 20 millones de dólares para generar 9 megavatios que suplirán electricidad a gran parte de la zona Este, principalmente la turística.

De acuerdo con el presidente del Consorcio CEPM, González Bunster, la empresa cumplió con los requisitos establecidos por las leyes nacionales para levantar el parque eólico en la zona Este.

La CEPM viene desarrollando el proyecto desde hace más de 10 años con la medición del viento en cuatro zonas, principalmente en Cabo Engaño, Guancho, Los Cosos al sur de Barahona, en la zona de Matanza, Baní y en otros lugares de Barahona, con resultados halagadores, ya que el país tiene un “enorme potencial eólico”.

“Apoyar al proyecto eólico es apoyar al desarrollo de tecnologías de avanzada. República Dominicana es consignataria del Protocolo de Kyoto y este sería muestra, en el campo de la generación energética, de que el país tiene voluntad política para contribuir a frenar el cambio climático”, aseguró González Bunster el pasado 22 de febrero.

Días antes el secretario de Turismo, Félix Jiménez, manifestó su oposición a la construcción del parque  de generación  eólica en Cabo Engaño, en el paraje El Salado, de la provincia La Altagracia, alegando que la obra afectaría la industria turística y porque además se instalaría en la franja marina de 60 metros en terrenos que no pertenecen a la CEPM. 

“El desarrollo de Punta Cana ha sido posible en gran medida por el compromiso de CEPM de producir una energía segura y confiable. Ese mismo compromiso nos ha llevado a realizar esta nueva inversión. Un enclave turístico de esa envergadura merece estar asociado a un proyecto de energía limpia”, afirmó González Bunster en esa ocasión.

El parque eólico a instalarse en la zona Este es un proyecto piloto que constituye el primer paso hacia un próximo proyecto de 100 megavatios en Juancho-Los Cocos.

Publicaciones Relacionadas