Instalarán fábricas de tela

Instalarán fábricas de tela

POR ALEIDA PLASENCIA
Dos fábricas de telas que se encuentran en proceso de instalación en el país, cuya inversión inicial es de US$160 millones, podrían marcharse, si se mantiene el impuesto de 25% a las importaciones de sirope de maíz, contenido en la reforma fiscal, declaró la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

El presidente de ADOZONA, Arturo Peguero, dijo que dichas empresas, las cuales generarían inicialmente unos 15,000 empleos, están a la espera de que se defina qué se va a hacer con relación a este gravamen.

El problema radica en que los estadounidenses han amenazado con que no habrá Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los Estados Unidos y la República Dominicana, si se establece el citado gravamen a las importaciones de sirope de maíz.

En vista de este planteamiento, ADOZONA, advierte que sin TLC con los Estados Unidos, el sector de zonas francas se destruiría.

Según Peguero, sin TLC con los Estados Unidos, el país perdería numerosos empleos porque empresas de zonas francas se marcharían del territorio nacional, en busca de los beneficios que ofrecen los acuerdos de libre comercio en otras naciones de Centroamérica y el Caribe.

Dijo que a causa de la aprobación en el Congreso dominicano, de una reforma fiscal con el impuesto de 25% al sirope de maíz importado, reina un ambiente de gran incertidumbre en los proyectos de inversión de zona franca que operan en el país.

Al responder preguntas con relación al anuncio del presidente Leonel Fernández, de que promulgará la reforma fiscal y que a la vez someterá al Congreso, una enmienda para eliminar ese impuesto de 25%, Peguero dijo: «no nos queda otra alternativa, para lograr que sobrevivan las relaciones comerciales con los Estados Unidos y el TLC».

 Al respecto, agregó que al país no le queda otra alternativa que ver «cómo arreglamos los daños causados y evitar la destrucción total de las zonas francas».

Sostuvo que ADOZONA estima que sin el TLC con los Estados Unidos, en tres o cuatro años, el país no tendrá zonas francas.

Peguero resaltó que en estos momentos, el sector de zona franca es afectado también por la baja experimentada últimamente en la tasa de cambio.

Su punto fuerte está en peligro de desaparecer, dijo en referencia a la competitividad que perdería el sector zona franca por efecto de la baja en la tasa de cambio.

Publicaciones Relacionadas