Instalarán gran parque industrial

Instalarán gran parque industrial

SAN CRISTOBAL.- El Gobierno se propone instalar un gran parque industrial en las instalaciones donde funcionó la Industria Nacional del Vidrio -FAVIDRIO-, en esta ciudad, para concentrar a las pequeñas y medianas industrias de la provincia.

Con ese propósito, el presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), licenciado Fernando Rosa, realizó una visita de inspección al complejo de edificaciones donde funcionó la desaparecida industria estatal.

  FAVIDRIO fue una de las empresas que el Estado dominicano heredó de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, y que durante muchos años fue altamente rentable y prestigiosa, pero que la mala administración de los gobiernos anteriores a la primera gestión del Partido de la Liberación Dominicana la llevó a la quiebra total, quedando apenas el solar y un conjunto de edificaciones en condiciones de abandono.

Ese proyecto, la CREP lo gesta en coordinación con varias instituciones del Estado, entre ellas la Corporación de Fomento Industrial (CFI), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Programa de Apoyo a las Iniciativas Comunitarias (PRO-COMUNIDAD) y el Despacho de la Primera Dama.

En el recorrido también participaron los directores de la CFI, Rubén Bichara y del INFOTEP, Melanio Paredes, así como representantes de INDOTEL, PRO-COMUNIDAD y del Despacho de la Primera Dama. Además de las pequeñas y medianas empresas, en ese gran parque está proyectado instalar un centro de alta tecnología, talleres y otros centros de servicio que demanda la provincia de San Cristóbal, para su despegue definitivo hacia el desarrollo.

  Durante el recorrido de inspección y coordinación, que se realizó bajo un candente sol y un sofocante calor, el licenciado Rosa resaltó la participación que ha tenido la comunidad en el proceso de definición del proyecto.

“Este fantasma que tenemos aquí, en el mismo centro de San Cristóbal, no puede seguir”, expresó Rosa. Tanto Paredes como Bichara se refirieron en términos elogiosos a la iniciativa del licenciado Rosa a favor de San Cristóbal, y coincidieron con el presidente del FONPER en cuanto a que no es imposible que esas instalaciones continúen en el abandono, a pesar del gran potencial que tienen.

En el recorrido también participaron el ingeniero agrónomo Quilvio Cabrera, asesor agrícola del Poder Ejecutivo; Antonio Adames, gerente general de Pro-Comunidad; Oscar Méndez, en representación del INDOTEL y Claudine Valdez, encargada de capacitación del Despacho de la Primera Dama.

Los funcionarios acordaron reunirse nuevamente en los próximos días para ultimar detalles en torno al diseño, fijar la fecha para el inicio de los trabajos y acordar el cronograma a seguir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas