Instalarán medidores luz a los locales de todos los cabildos

Instalarán medidores luz a los locales de todos los cabildos

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), iniciaron un proceso de conciliación que permitirá que por primera vez los cabildos regularicen el pago del servicio eléctrico y estos, a su vez, perciban el 3% de los cobros de las distribuidoras en sus demarcaciones.

La CDEEE, que estima en alrededor de RD$4,000 millones la deuda de los gobiernos municipales con las empresas distribuidoras de electricidad, aspira a que en el corto plazo todos los locales de los ayuntamientos tengan   medidores.

Dijo que con esto se busca  regularizar el consumo energético.  Para ejecutar el proceso de conciliación de deudas las partes acordaron crear grupos de trabajo, integrados por técnicos de las empresas distribuidoras, de la Superintendencia de Electricidad y representantes de los cabildos.

Dijo que así se hará  cumplir los artículos 134 y 135 de la Ley General de Electricidad, en lo concerniente, que regulan las relaciones entre los ayuntamientos y las compañías distribuidoras.

De su lado, la dirigencia de Fedomu, que preside Félix Rodríguez, síndico de San Francisco de Macorís, pidió un plazo a CDEEE para convocar una asamblea con sus miembros a fin de informarles sobre la decisión de las empresas eléctricas de instalar medidores en todas las oficinas administrativas de los 155 ayuntamientos y 229 distritos municipales.   

Las claves

1.   Garantía de seguridad 

La CDEEE y las compañías distribuidoras se esfuerzan para mantener iluminadas las calles, los mercados y los parques, como un asunto de seguridad pública.

2.  Primer paso

Acordaron crear grupos de trabajo, integrados por técnicos de las  distribuidoras,  la Superintendencia de Electricidad y  de los cabildos para normar las relaciones entre las instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas