Instalarán nuevo cable submarino

Instalarán nuevo cable submarino

POR LUIS M. CARDENAS
El gobierno anunció anoche la instalación de un cable submarino de fibra link que interconectará al país con Jamaica y otras 17 naciones de América, con una inversión del sector privado de RD$1,200 millones.

El anuncio lo hizo el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, en una rueda de prensa celebrada en el “Salón Orlando Martínez” del Palacio Nacional, en compañía de los principales directivos de la empresa de inversión extranjera, Columbus Communication, luego de participar en una reunión con el presidente Leonel Fernández.

El licenciado Vargas dijo que  el cable submarino resolverá uno de los más agudos problemas que puede tener cualquier país de América Latina.

De su lado, Eduardo Gaudaville, ejecutivo de la compañía Columbus Comunication, dijo que ya comenzaron a tirar el cable desde Jamaica y que en 30 días comenzarán los trabajos en la República Dominicana.

Explicó que el proyecto será terminado en febrero del próximo año y que el cable vendrá a reforzar el Sistema de Fibra Óptica Parcus, por lo que la República Dominicana contará con más salidas a la hora de enfrentar algún corte en uno de sus cables submarinos.

En la rueda de prensa también habló Linda Wellsteni, quien dijo que esta es una nueva forma de telecomunicación que se iniciará en la República Dominicana conjuntamente con Jamaica, para continuar a Norteamérica.

Manifestó que esta tecnología servirá para mejorar los servicios de telemedicina, salud, educación y comunicación.

En tanto, José Alfredo Risek, funcionario del INDOTEL, dijo que el moderno sistema que se instalará en el país proveerá el acceso para soportar como plataforma cualquier tipo de proyecto que esté llevando a cabo el Estado.

Entre esos proyectos que desarrolla el gobierno citó el de Telemedicina iniciado en el hospital José Cabral y Báez de Santiago, y dijo que será desarrollado en otros hospitales, entre los que citó al de Herrera, el de las Fuerzas Armadas y el de San Pedro de Macorís.

Manifestó que esto vendrá a proveer la capacidad de ancho de banda para que todo ese tráfico de Internet, de voz y de imágenes, a través de este proyecto permita conectarse con otros centros asistenciales a nivel de la región y los Estados Unidos.

Expresó que un elemento importante de Fibra Link es que tiene que ver con la mitigación de desastres y dijo que en el caso de que la República Dominicana sea afectada por un fenómeno natural y sus comunicaciones fueran lesionadas, el cable sería una salida adicional al exterior.

En la actividad estuvieron presentes Paul Scout, de columbus Comunication, así como David Pérez y Juan Antonio Delgado, del INDOTEL.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas